in ,

Frente frío se estacionará en la Península y evitará la llegada de ''Iota''

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que el frente frío 13 se aproxima a Yucatán, donde sus primeros efectos se sentirán en la tarde-noche de mañana lunes, en especial en el oriente, sur y zona costera.

Los efectos se incrementarán y extenderán de manera paulatina al resto del Estado en los siguientes días y cuando ingrese a tierra se mantendrá estacionario sobre la Península.

Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, confirmó que el fenómeno se mantendrá estacionario, causará refrescamiento de la temperatura durante el día y cielo mayormente nublado, así como lluvias.

Destacó que gracias al frente frío no se acercará a la zona el huracán "Iota".

Te puede interesar: El huracán ''Iota'' y un frente frío causarían lluvias fuertes en Yucatán

El Procivy precisó que el frente frío causará vientos del norte y noreste de 55 a 65 km/h en la zona costera y de 40 a 50 km/h en el interior del Estado.

Además se prevé oleaje elevado de 2.5 a 2.8 metros, lluvias de moderadas a fuertes y leve descenso de temperatura.

Llaman a estar pendientes

Como parte de su trabajo de vigilancia, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento del Procivy llamó a la población a estar pendiente de los posibles efectos del fenómeno.

Enrique Alcocer Basto, titular del Procivy, indicó que la presencia del frente frío y de "Iota" ocasionarán inestabilidad atmosférica en la región durante la siguiente semana, por lo que se pronostica lluvias de moderadas a fuertes en todo Yucatán.

Por ello se mantendrá la vigilancia permanente de sus efectos en la región, avisos oportunos a través de medios oficiales, comunicación con las coordinaciones municipales de Protección Civil y con las dependencias tanto estatales como federales involucradas en atención a la gente.

Avisos de las autoridades

Llamó a los ciudadanos a mantenerse atentos a la información y los avisos que emitan las autoridades, como el cierre preventivo de puertos que emita la Capitanía Regional de Puertos, así como a reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

"No debemos perder de vista que debido a la saturación del manto freático que prevalece como consecuencia de los fenómenos meteorológicos que han afectado durante la temporada de lluvias y huracanes, la marea y la acumulación de lluvias continuas, aunque estas no sean muy fuertes, pueden ocasionar nuevamente inundaciones en las zonas vulnerables, como ciénagas, zonas bajas y periferias de las comunidades principalmente”, explicó.

Recordó que este año ya llegaron las tormentas "Amanda", "Cristóbal" y "Gamma", así como los huracanes "Delta" y "Zeta" con categorías 2 y 1, respectivamente.

Poco espacio de tiempo entre uno y otro

“Las afectaciones se resintieron aún más en el Estado por la escasa diferencia temporal entre ellos y su interacción con otros fenómenos meteorológicos…, principalmente los frentes fríos".

"Estamos en un traslape de las temporadas de huracanes que aún no finaliza y la de frentes fríos, lo cual, además, complica los pronósticos a los organismos especializados”, agregó.

Indicó que elementos del Procivy y del Ejército continúan distribuyendo apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a comunidades afectadas por los recientes sucesos climatológicos.

Prevén "refrescamiento"

Vázquez Montalvo, a su vez, confirmó que este lunes el frente frío 13 se quedaría estacionario "frente y muy cerca de la costa de Yucatán".

Explicó que llegaría a la Península sólo causando refrescamiento, es decir, una baja en las temperaturas altas, y cielo mayormente nublado con lluvias

Precisó que las temperaturas máximas serían de 27 a 29 grados hacia el mediodía y las mínimas de 19 a 23 grados en el amanecer

Las lluvias serán de moderadas a fuertes, con acumulados de 20 lt/m2 a 50 lt/m2, aunque no se descarta alguna lluvia muy intensa y muy puntual en alguna zona, subrayó.

Clima en la Península

Pronostican calor y chubascos para este domingo en la península de Yucatán