in

“Frente jurídico” para guarderías

El presidente estatal del PAN

Dan suspensión provisional en varios amparos

La diputada federal Cecilia Patrón Laviada y el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, informaron ayer que el Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión provisional del amparo que solicitaron siete directoras de estancias infantiles de Yucatán el 25 de febrero pasado.

Con estos amparos concedidos parcialmente, las directoras yucatecas se sumaron a otras de Chihuahua y Nuevo León que también recibieron la protección de la justicia federal en forma provisional y que pone 1 a 0 la lucha jurídica contra el gobierno federal.

Durante la reunión informativa en el local de la Estancia Infantil “Angelitos”, en la Unidad Habitacional CTM, las directoras que asistieron a la reunión con la diputada federal del PAN reportaron que ahora el gobierno federal les exige un dictamen de protección civil y otro dictamen de seguridad eléctrica.

El dictamen de protección civil vale $6,000 y el eléctrico no saben porque es un requisito nuevo.

Cecilia Patrón dijo que ya realiza gestiones para resolver esas peticiones y en los próximos días tendrá una respuesta.

Otros reportes que dieron las directoras en lucha para conservar el Programa de Estancias Infantiles es que hay un caos en el padrón original porque niños que la Secretaría de Bienestar considera “fantasmas” se presentaron a ratificar su permanencia en el plan y no hallaron sus expedientes.

Otros padres y madres de familia informaron que no pasaron a sus casas los encuestadores llamados “Servidores de la Nación” y desconocen si el programa ya cerró sus listas. Pero lo más grave, dijeron, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador está difundiendo datos incorrectos sobre la situación de las guarderías sociales.

Cano Cetina informó que el efecto jurídico de la suspensión provisional del amparo es que el gobierno federal está obligado a mantener sin cambio el programa original de las estancias infantiles.

Es decir, no podrá excluir del padrón a los niños ni asignar recursos del programa que aprobó la Cámara de Diputados hasta que el juez federal resuelva en sentencia definitiva el amparo colectivo. Y si el juez concede a 100% el amparo, el gobierno federal tendrá que pagar en forma retroactiva los adeudos a las guarderías.

El amparo colectivo en Yucatán fue porque la Secretaría de Bienestar no ha publicado las reglas de operación del programa original de Estancias Infantiles que aprobó la Cámara de Diputados, dijo.

“Lo que ya publicó son las reglas de operación de otro modelo de apoyo a padres de familia que quiere aplicar con la modalidad de entregar el apoyo económico a los tutores, pero esto no corresponde al programa que aprobaron los diputados federales junto con el presupuesto para ese fin”.

“Este noble programa debe continuar”, enfatizó Cecilia Patrón.

“Clara Torres (responsable federal del programa de Estancias Infantiles, quien renunció por los cambios que no le parecen) me comentó que ya no saben qué hacer las responsables del programa por los amparos que conceden los jueces federales. No hay que bajar la guardia”, indicó la diputada.— Joaquín Chan Caamal

“Tenemos que seguir luchando en forma constante y permanente hasta que el gobierno federal rectifique”.

Esquema Estancias Infantiles

Cecilia Patrón anunció otra avalancha de amparos contra el gobierno federal.

Protección

Estos nuevos amparos ahora los promoverán los padres de familia afectados por el cambio de operación de este programa. Con ellos esperan proteger a todos los beneficiarios y es un frente jurídico más contra el gobierno federal.

Incumplimiento

“Está incumpliendo porque hasta el momento el gobierno federal no emite las reglas de operación del programa que aprobamos los diputados federales”, señaló la legisladora panista. “Hemos dado un gran paso con la concesión provisional del amparo”.

Tres entidades

“El miércoles próximo los diputados de los tres estados que han recibido la protección de la justicia federal daremos una rueda de prensa en Ciudad de México, también hay que presionar mediáticamente. Este gobierno tiene que apegarse y respetar las disposiciones de la Cámara de Diputados y de los jueces federales”.

Medida

Le pidió a las 20 directoras que luchan por la permanencia de las estancias infantiles que no se desanimen, sabe que es una situación complicada por la que pasan e independientemente de esta lucha, las ayudará para que aquellas continúen funcionando de manera particular mientras se resuelven de fondo los amparos.

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos