in

Frentes fríos en lengua maya en la Península: su significado en español

Mapa meteorológico de la Península
Para la temporada 2020-2021 de frentes fríos se prevén que 17 o 18 sistemas afecten de manera directa a la península de Yucatán. Conoce los nombres en maya y su significado en español de los fenómenos.- Foto de SMN

Je kau tal le ke'eloo'b es una palabra en lengua maya para anunciar "Ahí viene el frío".

En la víspera de la llegada del otoño, el martes 21 de septiembre pasado comenzó de manera no oficial la temporada de los frentes fríos de este año en México.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el ciclo se inicia formalmente el 1 de diciembre, al concluir, el 30 de noviembre próximo, el período de ciclones tropicales 2021 en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe.

Sin embargo, de los 56 sistemas frontales que la institución prevé arriben al país, según el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, sólo el 30% incidiría de manera directa en la península de Yucatán.

¿Cuántos frentes fríos afectarían Yucatán en 2021?

De acuerdo con el coordinador de Meteored México, para la etapa invernal 2021-2022 las predicciones a largo plazo refirieron que llegarían a la península de Yucatán cuando mucho 17 frentes fríos.

"Los 17 o quizás 18 se manifestarían de octubre a marzo, tres menos del promedio. De los 17, se pronostican tres para octubre; dos en noviembre y diciembre; cuatro en enero y febrero, y dos o tres en marzo", precisó.

Este tipo de fenómenos, según Juan Antonio, se caracterizan por generar bajas temperaturas, nevadas y evento de "norte", aunque en la Península arriban "débiles" y ocasionan "heladez" y algunas lluvias.

¿Por qué nombres mayas para los frentes fríos en Yucatán?

Palma Solís indicó que a partir de la temporada 2018 decidió bautizar con vocablos mayas a los sistemas frontales que afectan de manera concreta a alguna de las tres entidades de la Península.

"La idea es no olvidar, como yucatecos, nuestra identidad maya, y por medio de la lengua es una forma adecuada y efectiva para regionalizar los frentes fríos que sí causen impacto a la región".

"Nuestra propuesta es darle personalidad autóctona a este tipo de fenómenos meteorológicos, al igual que se hace en Estados Unidos y otros países de Europa, cuando nombran huracanes y tormentas invernales", añadió.

Puedes ver: Llegó el primer frente frío ¿Cuántos se esperan en la temporada 2021-2022?

¿Cuáles son nombres en maya para el ciclo 2020-2021?

En consecuencia con ese propósito, el llamado meteorólogo de las redes sociales empleó en esta temporada patronímicos o apellidos mayas para identificar a los frentes fríos que afecten zona peninsular.

"En 2018 y 2019 utilizamos nombres de animales en maya, el año anterior términos para árboles y plantas, y en esta ocasión los apellidos, que representan el origen y orgullo de qué cultura se proviene", juzga Palma Solís

Los apelativos para esta temporada son: Aké, Balam, Cauich, Dzib, Ek, Huchim, Itzá, Kinich, Mukul, Nabté, Oxté, Pisté, Sulub, Tuyub, Uicab, Xicum, Yamá y Zak.

Condición para que sistemas reciban un nombre maya

Hay un único requisito para asignar uno de los 17 o 18 nombres ya dispuestos en maya, que el sistema frontal sí impacte de manera directa a la Península, aunque sea un frente frío "chocolatero" (ligero)", apuntó Palma Solís.

"El protocolo para denominar con un término maya a un sistema frontal es que ocasione cambios meteorológicos en la región, como descenso de la temperatura, lluvias o el cierre de puertos".

"Hasta ahora, y a pesar de que hubo un frente frío anticipado, sus efectos pasaron inadvertidos en Yucatán, pero octubre es la etapa más intensa en cuanto a huracanes y frentes fríos", apuntó Juan Antonio.

¿Qué significan los nombres mayas de los frentes fríos?

Miguel Güémez Pineda, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales "Dr. Hideyo Noguchi" de la Uady, destacó que después de la conquista española, los nombres propios o personales en maya cayeron en desuso.

"Con excepción del patronímico, pese a los cambios en el siglo XIX para tratar de castellanizar, muchos se conservaron por ese sentimiento de familiaridad o parentesco, de pertenencia a un linaje", explicó.

Maestro en Antropología Social, el también mayista subrayó que la mayoría de los patronímicos mayas derivan de nombres de animales, plantas conocidas y otros elementos de la naturaleza.

Apellidos en lengua maya y su equivalente en español

Así, el maestro Güémez Pineda indicó que los significados en español de Aké es bejuco; Balam, jaguar; Cauich, dos caras; Dzib, escribir; Ek, estrella, y Huchim, moledor.

Además, Itzá, brujo de agua; Kinich, rostro del sol; Mukul, dote; Nabté, lanza; Oxté, tres ramones (planta), y Pisté, fruto del cacao.

Y, por último, Sulub, remojar; Tuyub, mechón de pelo; Uicab, jalea rela, miel; Xicum, abotonar; Yamá, niño llorón, y Zak, langosta.

Te puede interesar: La lengua maya está más viva que nunca

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Cotización del dólar del 30 de septiembre

Dólar hoy 30 de septiembre, así está el tipo de cambio a pesos en México

Oficina de Análisis Económico

El PIB de EE.UU. aumenta 1.6% en el segundo trimestre de 2021