in ,

Frío de 7 grados en Yucatán: Oxkutzcab, el nuevo “congelador”

Hoy miércoles amaneció como el día más frío en lo que va del año en Yucatán.

Así acabó con el reinado del miércoles 8, que solo por 15 días mantuvo el título de "día más frío" en lo que va de enero.

Lee: El (otrora) día más frío en lo que va de 2020 en Yucatán

Ese día el frente frío 29 ocasionó temperaturas mínimas de 8 grados Celsius en Abalá y Oxkutzcab, 9°C en Tantakín (Tzucacab), 10°C en Mocochá y Motul, 11°C en Peto y Conkal, 12°C en Ticul y Cantamayec, 13.5°C en Muna y 14.1°C en Mérida.

Quince días después,  el sureño Oxkutzcab amaneció hoy a 7°C, y  los también sureños Abalá y Tantakín, a 8°C, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán.

Mocochá, Conkal y Motul, municipios del centro de la entidad, registraron una temperatura mínima de 10°C.

Tizimín, ubicado en el oriente de Yucatán, amaneció a 10.5°C.

Los sureños municipios de  Peto, Ticul y Cantamayec afrontaron frío de  11°C.

Muna, también en el Sur, tuvo temperatura mínima de  11.5°C.

Mérida, la ciudad capital, y Valladolid, en el oriente de Yucatán, registraron la sexta temperatura más baja: 12.8°C.

Chocholá, en el poniente yucateco, y Becanchén (Tekax), en el Sur, amanecieron a  14°C de temperatura ambiental.

El frío en los puertos

En la costa se registraron las mayores temperaturas mínimas: Progreso (en el Norte), 16.2°C; Río Lagartos (en el Oriente), 17.5°C, y El Cuyo (puerto del oriental Tizimín), 19.5°C. grados.

El causante del nuevo descenso de temperatura no fue el frente frío 32, que desde el lunes en la tarde salió al Mar Caribe y Centroamérica, sino la masa de aire que lo impulsó y que, según la Conagua, hoy se mantiene sobre la Península de Yucatán.

En el país, la temperatura mínima más baja de hoy miércoles fue de  -0.4°C y se registró en Toluca, Estado de México, de acuerdo con la Conagua.

Oxkutzcab, “congelador”

Los registros muestran que este año Oxkutzcab desplaza a Abalá como el “congelador” de Yucatán.

Por ejemplo,  Oxkutzcab afrontó la temperatura mínima más baja (10 grados) que se registró en Yucatán este martes 21, cuando los meridanos se burlaron con memes de la “heladez” matutina, la cual según la Conagua fue de 16.9°C, o sea, más del doble del frío que hoy se sintió en Oxkutzcab.

Lee: Yucatecos se burlan de la heladez

En varios días de este enero, la Conagua asentó “ND” (no disponible) en su reporte diario de las temperaturas en Abalá (como este martes 21), lo que en parte explica que este municipio, conocido hasta 2019 como el “congelador” de Yucatán, sea desplazado por Oxkutzcab, al menos en los primeros 22 días de este año.

No obstante, Abalá se mantiene con el récord de temperatura más baja en Yucatán2.4°C, registrado el 28 de diciembre de 2010 a causa del frente frío 17 y su onda gélida.

Síguenos en Google Noticias

Amenazan a Alfonso Herrera con pistola en un Uber

Ocho urbes mexicanas se suman en Mérida a la Red de Ciudades Creativas