in

Fuerte impulso a la lactancia

La lactancia materna será el tema de una serie de charlas en línea que ofrecerá el DIF Mérida

Variadas charlas en línea ofrecerá el DIF Mérida

A fin de impulsar en el municipio la práctica de la lactancia materna e informar sobre los beneficios que aporta tanto a la mujer como a su bebé, el Ayuntamiento de Mérida participará en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

“Como Ayuntamiento realizamos acciones articuladas para promover la política de seguridad alimentaria, incluyendo la lactancia como alimentación exclusiva del recién nacido durante sus primeros meses de vida”, indicó el alcalde Renán Barrera Concha en un comunicado.

“Queremos que en nuestro municipio existan niñas y niños más fuertes y sanos para que tengan una excelente calidad de vida”, expresó el concejal.

En ese sentido, el alcalde explicó que la lactancia materna juega un papel muy importante en la alimentación de los recién nacidos, ya que los protege de un gran número de enfermedades, está comprobado que aumenta el coeficiente intelectual y promueve un fuerte vínculo entre madre e hijo.

Barrera Concha recordó que para promover esta práctica alimentaria saludable, el Ayuntamiento de Mérida ha buscado acercamiento con distintas empresas para instalar lactarios en sus edificios.

—Durante esta administración hemos inaugurado lactarios en Leoni, Bepensa, Heineken México, Gran Plaza, DIF Municipal y la reinauguración de la sala ubicada en el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) —informó.

En total se han instalado 19 lactarios en el municipio y estos contribuyen en gran manera a facilitar a las mujeres dar pecho a sus hijos en lugares cómodos para ambos, precisó.

—Para reforzar esta práctica incluso firmamos cartas de intención con algunas empresas para que el DIF Municipal supervise el funcionamiento de los lactarios y brinde capacitación a las usuarias sobre las técnicas adecuadas para extraer y manejar la leche materna y el uso correcto de los aparatos a su disposición —agregó.

Este año, debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, cuyo lema es “Apoye la lactancia materna para un planeta más saludable”, las actividades se realizarán en forma remota.

A distancia

En el marco del evento, el DIF Mérida tendrá cuatro actividades principales: seminario virtual (con cuatro pláticas), concurso de fotografía, curso prenatal y una Feria de la Lactancia.

A partir de hoy y hasta el viernes 7 próximo se realizará la Feria de la Lactancia en línea en la “fan page” del DIF Mérida, donde mediante un vídeo se podrán conocer las empresas que tienen relación con lactancia y maternidad.

El martes 4 se realizará el curso prenatal “Prepárate para la Lactancia Materna”, impartido por Victoria Rocha Rojas, de 10 a 13 horas. Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico cemanud@merida.gob.mx y está limitado a 20 mujeres que tengan 20 o más semanas de gestación.

El jueves 6 se ofrecerá la primera plática “Alimentación consciente para una lactancia plena”, impartida por Adriana de Arce Vélez, dueña de “Humami, Alimentación consciente a granel”, a las 17 horas; y a las 18 horas el tema será “Lactancia materna: Garantía de salud para tu bebé”, ofrecida por Roberta Graham de Escobedo IBCLC, consultora internacional certificada en lactancia.

El viernes 7 se ofrecerán las conferencias “Herramientas para llevar una lactancia y maternidad armoniosa con el medio ambiente” y “Naturalmente poderosa”, impartidas por Raquel Arano Saldaña, asesora de porteo, y Aline Gámez Quintanar, asesora de Lactancia Materna y fundadora del movimiento “Todas x la chuchú”, respectivamente, a las 17 y 18 horas.

Las pláticas serán vía Zoom y las inscripciones se realizarán a través del correo cemanud@merida.gob.mx o del WhatsApp 9991-21-76-42. El cupo es limitado a 100 personas para cada sesión.

Por otra parte, el concurso de fotografía está dirigido a todos los miembros de una familia lactante, ya sea madre, padre y/o hermanos. La fotografía debe exponer cualquier situación que tenga que ver con el acto de amamantar, y que también represente de alguna manera el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020: “Apoyar a la Lactancia para un planeta más Saludable”.

Las fotografías deben ser originales e inéditas; es decir, que no hayan sido divulgadas con anterioridad. Deberán enviarse al mail cemanud@merida.gob.mx o vía WhatsApp al 9991-21-76-42 con el nombre de quienes salen en ella y si el participante lo desea puede contar una breve historia que relate la fotografía.

El plazo máximo de recepción de la fotografía será el 1 de agosto de 2020.

Se premiarán los 3 primeros lugares: el primer lugar con una bicicleta, al segundo lugar con una consulta virtual con la asesora de lactancia internacional Roberta Graham de Escobedo y el tercer lugar un kit de maternidad. La foto ganadora se publicará al concluir el seminario virtual el 7 de agosto.

 

Joven pierde el control de su vehículo en la vía Dzilam González- Buctzotz

Franck Fernandez

"Doble fake new o La Guerra de los Mundos"