in , , ,

Fuerte lluvia con vientos y granizo en Yucatán

La lluvia en Yucatán

MÉRIDA.- Una intensa lluvia con actividad eléctrica, fuertes vientos e incluso granizo se registró en varios municipios de Yucatán, principalmente en el centro y sur del Estado.

La lluvia en Mérida

Con presencia de más de 200 rayos hasta las 19:30 horas, la lluvia se dejó caer sobre Mérida desde poco después de las 5 de la tarde.

La tormenta, considerada de las más fuertes de las últimas fechas, es atribuible al intenso calor y humedad que impera, en combinación con vaguadas asociadas.

Cayeron casas de cartón

Con vientos de más de 50 km/h y zonas de tormenta eléctrica, las precipitaciones causaron estragos en algunos sectores de la ciudad de Mérida, sobre todo el sur, donde se reportó el desplome de casas de cartón y materiales endebles.

En el norte de la Mérida se registró un apagón como consecuencia de un cortocircuito originado por las lluvias, desde Villas Hacienda hasta el Campestre.

En Plaza Altabrisa policías acudieron a supervisar el interior, luego de reportes de filtraciones.

Policías en Plaza Altabrisa
Fotos de Valerio Caamal
El aguacero en Mérida
La lluvia en Mérida
El aguacero en Motul
Imágenes de la lluvia en Motul
Imágenes del aguacero en Progreso
Imágenes del aguacero en Progreso
La lluvia en Progreso
Tramos del Paseo de Montejo, sin luz a causa de la lluvia
Tramos del Paseo de Montejo, sin luz a causa de la lluvia
Tramos del Paseo de Montejo, sin luz a causa de la lluvia

Granizo en el sur de Yucatán


En el Interior del Estado, en algunas zonas de Ticul, Oxkutzcab y Akil se reportó granizo.

En Oxkutzcab cayó granizo antes de lo más intenso de la precipitación pluvial. Las lluvias beneficiarán al campo, pero las piezas de hielo (que tenían el tamaño de canicas) podrían perjudicar cultivos frutales, como el mamey.

Se registraron intermitentes interrupciones de energía eléctrica en la mayoría de los municipios del Sur.

Turbonada en Tekax

Una turbonada que se registró en Tekax ocasionó temor entre los vecinos sobre todo porque los fuertes vientos azotaron con tal fuerza que derribaron un poste del servicio telefónico en la colonia San Francisco.

Los vientos fuertes que se registraron previo a una tormenta eléctrica se comenzaron a sentir minutos antes de las 6 de la tarde. De acuerdo con los vecinos, los árboles parecían que se iban a desprender de raíz, y que los cables de electricidad se romperían. Hubo rachas de 50 kilómetros por hora.

En la colonia San Francisco fue donde se sintieron los efectos más fuertes. En la calle 60 con 47, se registró la caída de un poste del servicio telefónico que bloqueó parcialmente la calle; la estructura quedó sostenida de cables eléctricos que amenazaban con dejar sin servicio a varias familias.


Los vecinos hicieron el reporte a la Policía, pero hasta después de las 7 de la noche no habían acudido al lugar para cerrar el paso de guiadores. Varias personas, principalmente motociclistas se arriesgaban a pasar debajo de la estructura, pese al peligro de que les cayera encima.

En Progreso la lluvia vino a amilanar el calor que imperó gran parte del día y en municipios como Tizimín sólo se presentó cielo nublado.

Cinco mujeres toman protesta para el Servicio Militar en Cancún

Pumas se despide de un “atroz” Torneo de Clausura 2019