in ,

Fuerte “norte” y lluvias a partir de este sábado por el frente frío 29

El frente frío 29 comenzará hoy sábado a afectar a la península de Yucatán.- Foto de Conagua

Hoy sábado se pronostican para la mañana y mediodía condiciones estables en la región, aunque durante la tarde o noche se prevé un incremento en el potencial de lluvias y un cambio en la dirección y velocidad de los vientos por influencia de frente frío 29, informa Centro
Hidrometeorológico Regional de Mérida, por medio del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el organismo, se prevén temperaturas máximas de 27 a 31 grados para Yucatán. En Mérida los registros oscilarían de 30 a 31 grados.

Sin embargo, durante la tarde o noche de este sábado se anticipa un aumento en los nublados y de chubascos a lluvias fuertes en el centro y sur del estado, sin que se descarten lloviznas para el resto de la entidad por la llegada de una vaguada prefrontal asociada al sistema frontal 29.

Se predicen también vientos del norte-noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a los 60 kilómetros por hora en la zona costera del estado. Se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de avisos de Capitanía de Puerto.

Además, se espera oleaje elevado de dos a tres metros de altura a partir de esta noche en el litoral del estado.

Mañana domingo se mantendrán los vientos de componente norte-noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a los 60, especialmente durante la mañana y disminuiría por la tarde esas condiciones. Se mantendrá el oleaje elevado durante la mañana y mediodía, tendiendo también a disminuir durante la tarde.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descarta la presencia de lloviznas en las zonas norte y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas máximas, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 29 favorecería registros de 20 a 24 grados en los tres estados de la Península . Los valores mínimos oscilarían entre los 14 a 18 grados en Yucatán; de 16 a 20 grados en Campeche, y de 17 a 21 grados en Quintana Roo.

“México no esta haciendo nada” para detener la caravana: Trump

Hospital Militar de la capital atiende a dos heridos por explosión