in

Fuerte vigilancia a los comicios

Pasada sesión de la instalación del 04 Consejo Distrital en el INE

Se acreditan 901 representantes de partidos políticos

Este sería el proceso electoral más vigilado de la historia, desde los órganos electorales, pues a casi una semana de concluir el plazo para que los partidos acrediten representantes en los 121 consejos electorales (106 municipales y 15 distritales), por lo menos tres ya los cubrieron al 100% (PAN, PRI y PT), al PES solo le falta uno, y de los otros siete institutos políticos el que menos tiene es Nueva Alianza, con solo 20 representaciones.

La ley establece que una vez instalados estos 121 órganos colegiados electorales en el estado, los partidos disponen de hasta 30 días naturales para acreditar a sus respectivos representantes en cada uno de ellos para que participen en el proceso.

De esa manera tendrán derecho a voz para proponer, denunciar o plantear lo que consideren respecto a la organización de las elecciones, pero sin derecho a voto sobre los asuntos que se traten.

Considerando que los últimos órganos electorales que se instalaron fueron el 26 de enero, este jueves 25 se acaba el plazo para los consejos municipales de Xocchel y Tekom, así como del distrital V, desde el pasado miércoles 17 se acabaron los plazos para los primeros.

El primer grupo de 20 consejos municipales se instaló el 18 de enero.

Hasta el viernes pasado, según los registros que lleva el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), de los 11 partidos políticos que tienen derecho a acreditar representantes en cada uno de esos órganos colegiados electorales del Estado, solo tres ya los habían cubierto al 100%.

Sumando los representantes de los partidos que cuentan con representantes en el 100% de los consejos electorales y los que aún no los cubren todos, ya hay 901 representantes partidistas acreditados, que desde esos órganos colegiados estarán al pendiente y vigilantes de este proceso electoral.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Trump cerrará un foro

Cartón de Tony: Montañas de fe