in

Si no hay denuncia, no se investigará corrupción por el escándalo en la Fiscalía

José Enrique Goff Ailloud, fiscal anticorrupción de Yucatán; Ricardo Avila Heredia, presidente del Poder Judicial, y María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno. La imagen corresponde a la firma de un convenio de colaboración entre la Fiscalía Anticorrupción y el Poder Judicial

Las acusaciones públicas hechas en contra de Wílberth Cetina Arjona, quien hoy debe entregar el cargo de fiscal general del Estado, le correspondería atenderlas a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, pero hasta ayer la dependencia no había recibido denuncia alguna, dijo su titular José Enrique Goff Ailloud.

“Esta institución siempre se ha conducido con total apego a la ley, con la responsabilidad de analizar objetivamente el sustento de toda información que se presente, así como la legalidad y la licitud de los elementos aportados”, indicó.

Por ello, añadió, “se reitera el compromiso institucional para atender de manera oportuna, pertinente y exhaustiva toda denuncia que pueda ser presentada con pleno respeto a la legalidad y al debido proceso”.

Cetina Arjona deja el cargo en medio de señalamientos serios de actos de corrupción, entre ellos favorecer a los clientes de su despacho particular en litigios sobre propiedades de terrenos principalmente, involucrando también a otros funcionarios estatales.

Lea más sobre el escándalo en el gobierno de Mauricio Vila aquí.

"Al pendiente"

Entrevistado sobre el escándalo generado, Goff Ailloud dijo que se mantienen al pendiente de lo que acontece en este caso.

“En relación con la información que públicamente ha circulado en diversos medios de comunicación vinculada a posibles actividades irregulares que involucran a funcionarios de la Fiscalía General del Estado y otros entes públicos, hasta el momento no se ha recibido denuncia alguna”, afirmó.

Sin embargo, el fiscal anticorrupción señaló que a raíz del establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, cada dependencia gubernamental cuenta con órganos internos de control que a su vez disponen de unidades para la investigación de probables faltas o conductas irregulares de servidores públicos.

El funcionario estatal señaló que a partir de hoy domingo se hará efectiva la renuncia presentada por el actual titular de la Fiscalía General del Estado, derivado de ello se realizarán los procedimientos legales de entrega-recepción, por lo cual la institución a su cargo se mantendrá atenta a los resultados y posibles consecuencias que de ello derive.

Sobre si se investigarán las acusaciones públicas hechas contra Cetina Arjona, el entrevistado reiteró que hasta el momento no se ha recibido denuncia alguna contra ese servidor público y habría que esperar a ver cuáles son las condiciones en las que deja el cargo para determinar en todo caso cómo se debe proceder.

El Poder Judicial

El fiscal anticorrupción habló de los señalamientos del hasta ayer fiscal general del Estado.

Organismo autónomo

Respecto a los señalamientos de control sobre los jueces, Goff Ailloud recordó que el Poder Judicial del Estado es un organismo que goza de total independencia y autonomía en torno a las atribuciones y facultades que le competen, como uno de los tres Poderes, y las disposiciones legales y reglamentarias que le rigen le brindan la protección frente a posibles injerencias que elementos externos pudieran pretender ejercer sobre la impartición de justicia, misma que se encuentra garantizada a nivel constitucional.

Respaldo

“Con base en lo anterior, cualquier señalamiento o afirmación en contrario deberá respaldarse de los elementos objetivos que conduzcan a las acciones legales que resulten procedentes”, indicó.

Más sobre el caso

Cartón de Tony: "Insanas distancias"

Óliver Pérez: del Kukulcán a un récord histórico