in ,

Galletas Dondé: 115 años en el mercado

Entrevista con Fernando Esquivel Areyanqui

Rebasa fronteras el sabor yucateco de sus productos

La historia comenzó en 1905 en Mérida. En un pequeño galerón, en la calle 18 entre 15 y 17 del barrio de San Cosme, don Luis Dondé fundó la que hoy es una de las empresas yucatecas más conocidas en México y otras partes del mundo: Galletas Dondé.

No fue la única galletera que surgió en el país por esos tiempos, pero hoy día es la que tiene más años haciendo galletas, 115 para ser exactos.

En entrevista, Fernando Esquivel Ayanegui, director comercial de Galletas Dondé, comparte que don Luis Dondé inició con una producción grande que se volvió de mayor escala cuando la empresa pasó a manos de la familia Gómory.

Y si bien aumentó la producción, la elaboración conservó algunos de sus procesos artesanales para mantener el sabor característico de la marca.

En 1960 la empresa abrió su planta en la confluencia de las avenidas Itzáes y Colón, y 30 años después abrió la planta en Umán.

Productora de los populares Globitos, Bizcochitos y Galleta de Soda, la empresa no solo abarca los 106 municipios del estado, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, sino que se ha expandido más allá del sureste.

Luis Dondé
La fachada de la Galletera Dondé
La fachada de la Galletera Dondé
Anuncios publicitarios de las Galletas Dondé
Anuncios publicitarios de las Galletas Dondé
Anuncios publicitarios de las Galletas Dondé
Entrevista con Fernando Esquivel Areyanqui

Actualmente tiene presencia en dos terceras partes de la República y en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Caribe, informa Esquivel Ayanegui.

“La expansión fuera del Sureste se inicia alrededor de hace 20 años. Hemos ido consolidándonos en algunos mercados. Llegamos a ser la galletera líder en Cuba y tenemos la satisfacción de que hay productos regionales muy yucatecos que han sido muy exitosos en el mercado de Estados Unidos, como Globitos y Bizcochitos.

Globitos y Bizcochitos son, entre los 140 productos que maneja la empresa, los principales, seguidos de la Galleta de Soda.

“La Galleta de Soda es muy reconocida en el Caribe por su calidad: en Cuba, Belice, incluso en Florida. Es una galleta muy diferente a las de otras partes del mundo”, subraya Esquivel Ayanegui.

Otro producto con mucha aceptación son los Fideos, pasta única de la Dondé que solo se vende en el Sureste (Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco) para pre-parar platillos regionales.

Tras resaltar que Dondé es la única compañía que sigue vendiendo galletas en lata, el ejecutivo señala que dentro de su amplia oferta de productos están los que ninguna otra galletera vende, como son las Soles, Limón, Campechanas y Aviones.

También elabora productos que normalmente hay en la industria y que varias compañías producen.

“A través de los más de 140 productos que tenemos hemos logrado mantenernos como líderes en el sureste, seguir compitiendo a nivel nacional y seguir creciendo en México y otras partes del mundo”, enfatiza.

Esquivel Ayanegui añade que la compañía está en un proceso constante de innovación hacia productos naturales, saludables, siempre buscando competir en diferentes categorías de galletas.

“Somos una compañía que siempre está investigando qué quieren los jóvenes, los niños y las familias. Algo que nos ha caracterizado, y que lo dice nuestro slogan, es que somos una galletera que está enfocada a la familia, al consumo familiar”.

Es así como en los últimos años han aparecido nuevos productos como las galletas Naturales de Avena y la marca Aktúa con sabores limón, moka, chocolate y combinado.

Esquivel Ayanegui destaca que los principales logros de la empresa han sido mantener y seguir creciendo su liderazgo en el sureste, la expansión al resto de la República y al extranjero y no perder la percepción de calidad que siempre los ha caracterizado.

Siempre enfocada a que las nuevas tendencias y gustos sean atendidos, Galletas Dondé cuenta con 45,000 clientes, entre supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de la esquina. Y 30,000 del total están en el sureste.

Líderes del Sureste

“Con más de 140 productos hemos logrado mantenernos como líderes en el Sureste, seguir compitiendo a nivel nacional y seguir creciendo en México y otras partes del mundo”, afirma Fernando Esquivel Ayanegui, director comercial de Galletas Dondé.

Enfocados a la familia

“Somos una compañía que siempre está investigando qué quieren los jóvenes, los niños y las familias. Algo que nos ha caracterizado, y que lo dice nuestro lema, es que somos una galletera enfocada a la familia, al consumo familiar”.

Productos innovadores

Es así como en los últimos años han aparecido nuevos productos, como las galletas Naturales de Avena y la marca Aktúa con sabores limón, moka, chocolate y combinado.

Nueva muerte en una cárcel de Yucatán: se presume suicidio

La corrupción, traba para el progreso de Centroamérica