in ,

''Gamma'' está en la costa de Yucatán: hoy seguirán las fuertes lluvias

La tormenta tropical “Gamma” se encontraba al amanecer de hoy en el sureste de las aguas del Golfo de México muy cerca de la costa noreste Yucatán, de acuerdo con el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady.

Señala que está a aproximadamente 40 km al norte de Río de Lagartos, 175 al este y sureste de Progreso y 185 km al este y sureste de Mérida.

Te puede interesar: Llueve sobre mojado

Añade que tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores, se mueve muy lento hacia el Norte y Noroeste, a 7 km/h, en forma errática. Se prevé que gradualmente gane en intensidad y vuelva a fortalecerse.

El sistema está acompañado de amplio manto nuboso que cubre a casi toda la Península de Yucatán.

Interacciona con el frente frío 5 ubicado al norte del Golfo de México, que condiciona su movimiento y permanencia en el sureste del Golfo de México.

¿Qué se prevé para hoy?

La tormenta causará lluvias de fuertes a intensas en la zona y costa noreste, así como chubascos en el resto del Estado a lo largo del día, que dejaría acumulados importantes de altura de lámina de agua de 100 lt/m2 a 200 lt/m2.

En esas zonas genera vientos del Norte con fuerza de tormenta tropical y rachas casi huracanadas, así como vientos del Norte y Noroeste y del Noroeste y Oeste en el resto del Estado.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se prevé que se mantenga semiestacionaria o casi estacionaria la mañana y tarde de hoy domingo y ya para la noche comience un movimiento muy lento hacia el Oeste y Suroeste cerca de costa norte del Estado de Yucatán.

Llamado a la población

A los habitantes de Yucatán, sobre de las zonas centro, oriente y noreste, se les pide estar atentos a los avisos que emita el sistema de Protección Civil.

A los habitantes de toda la costa se les pide estar al pendiente de los avisos de Protección Civil y de las Capitanías de Puerto.

Se prevé que los acumulados de lluvia causen inundaciones de zonas bajas, mientras en la costa la marejada y oleaje alto, de 2 a 4 metros, ocasione daños a la infraestructura y entradas de agua de mar.

Alerta de Protección Civil

Cabe señalar que el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene alerta amarilla para los municipios del noreste de Yucatán; verde para gran parte del Estado y azul para el sur de la entidad.

A su vez, Protección Civil de Yucatán, en su más reciente reporte, de las 8:45 de la mañana, indicó que la tormenta se localizaba a 175 km al este-noreste de Progreso y a 185 km al noreste de Mérida.

Indicó que se desplazaba hacia el Norte a una velocidad de 6 km/h con vientos de 85 km/h.

''Gamma''se desplaza al norte de la Península con vientos de 85 Km/h

Médico de Trump admite que el mandatario ''no estaba aún fuera de peligro''