in ,

"Gamma" está en Quintana Roo y hay alerta roja en el oriente y sur de Yucatán

Los colores de las alertas que emitió Protección Civil estatal por la tormenta tropical "Gamma".- Foto oficial

El vigésimo quinto ciclón tropical de la temporada de huracanes 2020 en la cuenca del Atlántico, la tormenta tropical "Gamma", tocó tierra hoy sábado 3 de octubre en las costas de Quintana Roo.

La que fue denominada como la depresión tropical veinticinco sobre el este del Mar Caribe en días pasados, dio paso a la formación durante la tarde de ayer viernes 2 de octubre como la tormenta tropical "Gamma", según informó Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored en México.

La presencia del fenómeno mantiene en alerta a los habitantes de Quintana Roo y Yucatán, principalmente, que a la alerta del sistema se suma la emergencia sanitaria de la pandemia por coronavirus.

"Gamma" se localizaba girando en tierra en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, a las 12 horas tiempo del centro de México, aproximadamente en la latitud 20.4 norte, longitud 87.6 oeste, moviéndose hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos de 110 kilómetros por hora y rachas de 130.

Seguirá como tormenta

Debido a su desplazamiento y al análisis de los modelos numéricos de trayectoria, el meteorólogo Palma Solís indica que el pronóstico para las próximas 12 a 24 horas es que se mantendrá en el nivel de tormenta tropical.

Además, seguiría su camino al noroeste y estaría cruzando hacia el norte de la península de Yucatán, acompañada de precipitaciones extraordinarias con máximos de 250 milímetros en Quintana y Yucatán.

También oleaje elevado de dos a cinco metros de altura y vientos intensos en gran parte de la región sureste.

Peculiar ciclón tropical

"Gamma" mantiene una interacción con varios fenómeno meteorológicos entre ellos el sistema frontal estacionario 4, que se ubica a lo largo del oriente del Golfo de México hasta el norte de la península de Yucatán.

Esa condición reforzará los factores de viento y humedad en las próximas horas.

"Con la formación de este ciclón tropical, podemos darnos cuenta de que los pronósticos en relación a la actividad recurrente se está cumpliendo para esta Temporada de Ciclones Tropicales 2020", concluyó Palma Solís.

Alerta roja

Ante la llegada a tierra de "Gamma", las autoridades de Yucatán establecieron un alerta roja para los municipios del oriente y parte del sur del estado; y alerta naranja para el centro, norte y la zona superior sur de la entidad.

Raúl Jiménez ''aullará'' por cuatro años más con Los Wolves

Mujer de 103 años supera el Covid en Jalisco y se aplaude (vídeo)