in ,

"Gamma", una amenaza real para la zona costera de Yucatán

Faltan los efectos más fuertes de "Gamma" en Mérida

MÉRIDA.- La Tormenta Tropical “Gamma” se encontraba esta tarde en el sureste de las aguas del golfo de México en la Longitud 22,4° Norte y Longitud 87,8° Oeste a aproximadamente 105 km al norte de Río Lagartos, Yuc., a 205 km al noreste del puerto de Progreso y a 215 km al noreste de la ciudad de Mérida, Yuc., tiene vientos sostenidos de 95 km/h con rachas mayores, se encuentra estacionario y tiene una presión barométrica de 997 hPa.

Te puede interesar: Plan DN-III-E: militares apoyan a población afectada por ''Gamma''

Desde la madrugada ha permanecido prácticamente en la misma zona.

Se espera mantenga su intensidad la tarde y noche de hoy.

Este sistema se acompaña de amplio manto nuboso que cubre a casi toda la península de Yucatán e interacciona con el Frente Frío No.5 ubicado al noroeste del golfo de México que le condiciona su movimiento y permanencia en la zona sureste del golfo de México.

Seguirán las lluvias

Estará provocando lluvias de fuertes a intensas en la zona y costa noreste del estado y chubascos en el resto del estado a lo largo de la noche de hoy y día de mañana lunes que se espera deje acumulados importantes de altura de lámina de agua precipitada de hasta 100 lt/m2 a 200 lt/m2 y vientos del norte y noroeste con fuerza de Tormenta Tropical en las inmediaciones de la Tormenta con rachas casi huracanadas y vientos del norte y noroeste y del noroeste y oeste en el resto del estado.

Conforme vaya avanzando la Tormenta Tropical lentamente hacia el oeste y suroeste sus lluvias igual se irán incrementando en intensidad y sus rachas de viento igual.

De acuerdo a los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se espera que se empiece a mover lentamente durante la noche de hoy o primeras horas del día de mañana lunes hacia el oeste y suroeste acercándolo lentamente y moviéndose casi paralelo a la costa norte del estado de Yucatán en forma errática todo día lunes y martes.
Con los modelos matemáticos en este momento el comportamiento que tendría en lo referente a las distancias, fechas y horas quedarían de la siguiente manera:

El pronóstico para el lunes

Domingo al final de la noche y el lunes en las primeras horas de la madrugada comienza su movimiento lento hacia el oeste y suroeste.

  • El lunes a las 13 h 00 estaría a la altura del Faro de Yaxkukul, Yuc, cerca de la costa.
  • El lunes a las 19 h 00 a la altura de Dzilam Bravo ya muy cerca de la costa.
  • El martes a las 01 h 00 a la altura de Telchac Puerto muy cerca de la costa.
  • El martes a las 07 h 00 a la altura de Progreso, Yuc muy cerca o sobre la costa.
  • El martes a las 13 h 00 a la altura de Sisal Puerto muy cerca o sobre la costa.
  • El martes a las 19 h 00 a la altura de Celestun muy cerca o sobre la costa.

A los habitantes de estado de Yucatán sobre todo a los de la zona noreste, centro, noroeste y suroeste incluyendo a la ciudad de Mérida se les pide estar atentos a los avisos y alertas que pueda emitir el sistema de Protección Civil de su localidad y también a los habitantes de toda la costa yucateca estar al pendiente de los avisos y alertas que emita el sistema de Protección Civil de su localidad y de los avisos de las Capitanías de Puerto.

Al resto del estado no nombradas estar atentos a los avisos y alertas que pueda emitir el sistema de Protección Civil de su localidad por inundaciones de zonas bajas que puedan presentarse por lluvias con acumulados importantes.

Se espera que los acumulados de precipitación provoque inundaciones de zonas bajas y en la costa además se presentara marejada y oleaje alto de entre 2 a 4 metros y se espera que provoque daños graves a la infraestructura y entradas de agua de mar fuertes.

El sistema tropical, aunque se espera que gradualmente ira perdiendo muy lentamente fuerza permanecerá como Tormenta Tropical el lunes y martes.

Si les piden desalojar no lo piense hágalo.

Es el momento de estar aplicando sus planes de contingencia familiar, empresarial e institucional.

Sedena continúa aplicando el Plan DN-III-E en municipios yucatecos

¡Dijo que sí!: Ricky Montaner anuncia su boda con Stefi Roitman