in

Ganan concurso regional de Lego

Édgar Gael Cen Pool

Seis alumnos de primaria obtienen pase al nacional

Un equipo de seis alumnos y alumnas del segundo grado de primaria de la escuela pública “15 de mayo”, del fraccionamiento Juan Pablo II de Mérida, armó con piezas Lego una ciudad sustentable, inteligente e inclusiva, que les hizo ganar una competencia en el festival regional First Lego League Junior, celebrado en Campeche.

El equipo ya tiene su pase a la fase nacional, que será el 29 próximo en Monterrey, y sus coaches, profesoras Karina Tuyub Gómez y María José Verde Torres, y el director del plantel educativo, maestro Martín Herrera Loría, gestionan los gastos para concretar este viaje.

La aventura ha ilusionado a los niños y los hace soñar con ganar la fase nacional, para que compitan en Estados Unidos, Francia, Brasil, o donde los mande la compañía Lego, promotora de este paso inicial a la robótica, la tecnología y la creatividad para solucionar problemas entre los alumnos de educación básica.

Pero mientras los profesores, los alumnos y los padres de los campeones regionales esperan la buena noticia de la Secretaría de Educación estatal de que se irán a esta competencia nacional, el “team Yucatán”, formado por Nirvana Sofía Villanueva Solís, Melanie Ramos González, América Mariam Bojórquez Nieto, José Andrés Ramos Velázquez, Édgar Gael Cen Pool y Leandro Tadeo Zapata Cauich, son el ejemplo de la escuela.

Los niños explicaron su creación plasmada en una maqueta. “Es una ‘ciudad en crecimiento rápido (Boomtown en inglés)’, con accesibilidad para personas con discapacidad, genera su propia energía con molinos eólicos, tiene sistema automatizado en el hotel a base de sensores, el hotel tiene elevador para personas con discapacidad y las habitaciones también cuentan con esta construcción especial. La ciudad tiene una sección pública de realidad virtual, cuenta con iglesia, sala de cine, baño público, parque de recreación, restaurante, lámparas solares, calles y estacionamiento público, y en todos hay rampas para el acceso de personas con alguna discapacidad”.

El proyecto plasma lo que exigen las nuevas condiciones de vida de una urbe y el uso de tecnología para mover varias partes del funcionamiento de una ciudad desde una computadora o una tableta. Ya con la práctica, cualquier niño del “team Yucatán” puede accionar, por ejemplo, el molino eólico, la puerta automatizada, el elevador de hotel, desde la lap o tableta donde tienen la configuración inteligente.

“Nos emocionamos de ir a Campeche”, comenta Nirvana. “Vimos muchas maquetas, conocimos cosas nuevas, ganamos medallas y vamos a ganar otra en Monterrey”.

Los niños contaron la emoción que tuvieron sus padres y sus maestras, que son sus coaches: “Algunas madres gritaron de emoción y una maestra se pasó a desmayar de alegría”. Lo que es cierto, es que el director no deja de presumir el orgullo de que este grupo represente el talento que hay en su escuela y en la educación yucateca.— Joaquín Chan C.

Concurso

Las coaches dijeron que es la primera vez que se hace este concurso de Lego en Yucatán.

Ciencia a su alcance

“Es una forma para que los niños vivan la experiencia de la ciencia, la tecnología y despierten su interés por la robótica de manera sencilla, pero además, les inculcan valores como trabajo en equipo, respeto, participación, la ayuda mutua y la solución de problemas actuales.

Participantes en la justa

En total son 22 las primarias de México que participarán en la fase nacional del concurso, que se realizará en las instalaciones de la Prepa Tec Campus Santa Catarina, de Monterrey, Nuevo León.

Preparan un sueño

El “team Yucatán” se alista, y ya prepara el equipaje, las gruesas chamarras y, principalmente, el sueño de asistir al evento.

Ubicación

La escuela primaria “15 de mayo”, turno matutino, se ubica en la calle 5-H con 32 del fraccionamiento Juan Pablo II, a espaldas del Cedis de Farmacias Yza del Anillo Periférico Poniente.

Síguenos en Google Noticias

República al día

Niñas, víctimas de feminicidio