in

¿Gel, cloro o agua oxigenada? ¿Qué producto es mejor?

Una visitante del centro meridano se lava las manos en uno de los módulos habilitados por la pandemia. A la par de esta practica

Por la pandemia se popularizaron los desinfectantes

Las medidas preventivas del Covid, como la sana distancia, el confinamiento, las restricciones a la movilidad y el uso de cubrebocas, ofrecen a las personas cierto grado de seguridad; sin embargo, el lavado de manos constante y adecuado, permite una mayor protección incluso que el gel antibacetrial, cuyo uso es recomendado a falta de la posibilidad de encontrar un lavamanos.

Para los especialistas, el uso de productos desinfectantes es apropiado para generar entornos menos riesgosos o vulnerables para contraer la enfermedad; por eso existen productos muy específicos para cada uso, por lo que es importante recurrir siempre al más adecuado dependiendo de lo que se requiera.

El ingeniero químico industrial Humberto Álvarez Uribe, especialista en viricidas y desinfectantes por la Facultad de Ingeniería Química de la Uady, quien ha ofrecido talleres y sesiones informativas sobre este tema, en entrevista con el Diario nos comenta sobre estos productos y sustancias.

El profesional explicó que a la par de la pandemia se generalizó el uso de ciertos productos, muchos de ellos comercialmente conocidos y que actualmente ya se ofrecen en versiones específicas para cada necesidad.

Geles

El gel antibaterial fue de lo primero que se generalizó, tanto que en algún momento llegó a escasear en el mercado y cuyo precio se elevó paralelamente a la demanda por la emergencia.

“El lavado de manos es lo más adecuado para protegernos del Covid-19”, explicó el entrevistado, “hacerlo constante y bien es la alternativas más adecuada para prevenir el contagio; sin embargo, cuando no hay a la mano un lugar para esto, entonces el gel antibacterial con 70% de concentración de alcohol es la opción para proteger las manos de la presencia del virus”.

Según comentó el ingeniero Alvarez Uribe, una menor concentración de alcohol no sería suficiente para cumplir con el propósito y en mayor proporción podría resultar agresivo a la piel. El alcohol puro reseca la piel.

No existe posibilidad de que el gel aplicado en las manos produzca un daño a los órganos; su uso está recomendado pero se insiste en mejor recurrir al lavado de manos con agua y abundante jabón.

Cloro

El hipoclorito de sodio es lo que comúnmente conocemos como cloro, utilizado en casa para lavar la ropa, baños o pisos. En estado puro es en extremo agresivo, por lo que diluirlo en agua permite un mejor manejo cuando se trata de desinfectar superficies. Aun así el cloro debe manejarse con mucho cuidado.

Las sales de amonio cuaternario. Se encuentran presentes en la mayoría de los productos de limpieza. Se utilizan como desinfectantes, agentes tensoactivos y suavizantes de telas. Estos compuestos son muy eficientes para eliminar bacterias, hongos, virus y mohos.

Estas sales son menos abrasivas que el cloro, se adaptan mejor para los procesos de desinfección los cuales en el caso de aparatos electrónicos es mejor hacerlo con una franela impregnada a fin de evitar daños a los componentes internos de estos aparatos.

De hecho se recomienda no aplicar esta substancia directamente con el aspersor cuando se trate de equipos electrónico.

Agua oxigenada

Peroxido de Hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, dioxogen, óxido de agua o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno, tal como el agua, por lo general de aspecto líquido ligeramente más viscoso. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce puede causar combustión espontánea.

El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (3 a 9 %) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimenta y del cabello.

En la industria se usa en concentraciones más altas, para blanquear telas y pasta de papel, y a 90 % como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas.— Emanuel Rincón Becerra

Pandemia /Productos desinfectante

A raíz de la pandemia, el uso de mucho de estos productos desinfectantes se diversificó.

Prevención

El ingeniero químico industrial Humberto Álvarez Uribe señala que es importante conocer sus aplicaciones, manejo y concentraciones para prevenir accidentes.

Charlas

Periódicamente la Facultad de Ingeniería Química de la Uady ha ofrecido talleres sobre estos productos y su empleo a manera de protección contra el coronavirus, su realización está sujeta a un mínimo de participantes para llevarse al cabo.

Asimismo esta facultad ofrece sus servicio de consultoría para empresas que desean implementar protocolos sanitarios con estos productos en sus instalaciones.

Menor, grave en un hospital a causa de un choque en motocicleta

Remisos, beneficiados por la pandemia: liberarán sus cartillas