in

Gestión con lunares; Mauricia Vila llega a su segundo informe

Una ciclista en Paseo de Montejo

Mauricio Vila llega a su II Informe con el combate a la corrupción y los compromisoscon la transparencia como dos grandes pendientes.— De las promesas a la realidad

A dos años y tres meses de que asumió las riendas del Poder Ejecutivo del Estado, Mauricio Vila Dosal rendirá mañana domingo su Segundo Informe de Gobierno, con dos grandes pendientes: el combate a la corrupción y el compromiso con la transparencia.

La inacción en los denunciados desvíos de recursos públicos durante el gobierno anterior, el silencio en torno a las demandas relacionadas con la entrega-recepción, la inclusión de familiares y allegados de funcionarios en programas de apoyo por la pandemia, el carpetazo al caso del exfiscal Wílberth Cetina Arjona y el aparente desinterés en investigar irregularidades en la Secretaría de Fomento Turístico asoman como algunos lunares en la administración 2018-2024.

El presunto involucramiento de policías en la muerte de personas que estaban bajo su custodia, el incumplimiento en la adopción del esquema de contrataciones abiertas, las sospechas sobre la operación de arrendamiento de vehículos oficiales y los señalamientos de algunos sectores que se sienten marginados en la toma de decisiones son otros puntos que enmarcan el Segundo Informe.

Hace un año, el día del Primer Informe, una lata de gas lacrimógeno lanzada por un policía dispersó a un grupo de manifestantes que trataban de llegar a la sede de la ceremonia, delimitada por vallas policiacas. La versión oficial, que no satisfizo a la parte afectada, es que el agente actuó solo, sin instrucciones de algún superior.

Compromisos

El 1 de octubre de 2018, en su “toma de compromiso” ante representantes de los demás poderes del Estado y enviados del gobierno federal, el mandatario entrante pronunció en dos ocasiones conceptos sobre la corrupción:

—Voy a encabezar un gobierno eficiente, transparente, respetuoso de la ley, pero, sobre todo, enemigo de la corrupción y la impunidad.

—Les exijo (se dirigía a sus colaboradores) que estén a la altura de las necesidades de los yucatecos… Lo digo con claridad: no toleraré de parte de ellos ni de nadie en el gobierno estatal ningún acto de corrupción.

La realidad

Hoy, al cumplirse el primer tercio de la administración de Mauricio Vila, la realidad nos ofrece los siguientes asuntos sin atender o atendidos a medias:

Las empresas fantasmas.— Antes de que terminara la gestión de Rolando Zapata Bello como gobernador comenzaron a surgir evidencias de una red de desvío de dinero público mediante empresas fantasmas.

En 15 entregas, Grupo Megamedia publicó en sus diferentes plataformas pruebas de la existencia de esa red, que involucró a un centenar de empresas que expidieron facturas por servicios no prestados o con precios inflados.

Al principio del actual gobierno se presentaron denuncias. No se conocen resultados.

Anomalías en la entrega-recepción.— Semanas después del cambio de mando, el gobierno entrante presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por una serie de irregularidades en la entrega-recepción que implicaron presuntos desvíos de más de 520 millones de pesos. Tampoco se conocen avances en ese tema.

En una entrevista cuya primera parte publicamos anteayer jueves, Vila Dosal se refirió a ambos asuntos, a pregunta expresa del Diario. Dijo: “Lo que puedo decir es que nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad. Cuando encontramos posibles anomalías, lo que hicimos fue interponer las denuncias y ahora a quien compete resolverlas, decir si son ciertas o no, es a la Fiscalía Anticorrupción…”

La pandemia y los programas de apoyo.— Entre las primeras medidas que se tomaron durante la emergencia por la epidemia de Covid-19 estuvieron programas de apoyo para quienes se quedaron temporalmente sin empleo y para empresas afectadas por la suspensión de actividades.

En ambos casos se publicaron las listas oficiales. En el primero aparecieron nombres de familiares de funcionarios, de dirigentes sindicales y de otras personas que estaban lejos de necesitar la ayuda. El gobierno respondió que dejaría fuera a quienes falsearon información al inscribirse.

En el segundo programa, de “líneas de crédito para sectores estratégicos”, se incluyó a una empresa operadora de restaurantes y dos cadenas de establecimientos de comida vinculadas a familiares de Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas.

La versión oficial en este caso es que no se trataba de créditos del gobierno del Estado sino de los bancos y que el Ejecutivo solo desempeñó el papel de intermediario, de enlace entre los solicitantes y las instituciones crediticias.

El PRI interpuso una denuncia por ese asunto ante la Fiscalía Anticorrupción. Como ocurre con las empresas fantasmas, no se conocen avances.

El escándalo del exfiscal.— En octubre de 2020 dimos a conocer la vinculación del entonces fiscal general del Estado, Wílberth Cetina Arjona, con operadores del tráfico de tierras en Yucatán.

Según evidencias publicadas, el fiscal habría utilizado su cargo para cometer una serie de actos delictivos, como tráfico de influencias. El contenido de varias grabaciones de audio ratificó esa versión.

El escándalo levantó reacciones en el Congreso del Estado y en los partidos políticos, y Cetina Arjona terminó por renunciar al cargo el 3 de noviembre.

Aun con su renuncia surgieron voces a favor de una investigación. Más de dos meses después, el caso sigue sin ser atendido.

La Secretaría de Fomento Turístico.— Si hay algún integrante del gabinete estatal que ha estado permanentemente en el ojo del huracán es la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch. Siempre se le ha señalado por favorecer a sus conocidos en las contrataciones de la dependencia, pero la verdad es que eso no parece preocuparle.

Entre los escándalos más recientes de esa dependencia y su titular estuvo la expulsión en Uxmal de “influencers” traídos por Sefotur y un contrato dudoso con el dueto de cantantes “Ha*Ash”.

Llovieron críticas por el comportamiento de los “influencers” y nada pasó.

En cuanto a “Ha*Ash”, el Diario publicó indicios de irregularidades en el pago de un contrato de más de $400,000 al dueto por una supuesta campaña de promoción de Yucatán en redes sociales. Las fotos fueron tomadas en 2018, antes de que se aprobara el contrato. La Sefotur no reconoció esa anomalía, a pesar de las pruebas fotográficas de antes y después del convenio, y en los círculos oficiales no hubo investigación.

Fallido festival.— Otro escándalo que salpicó a Sefotur fue la contratación de la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento para la organización del II Festival Internacional de la Trova, a fines de 2019.

Esa compañía se vio involucrada en un caso de corrupción en Morelos y finalmente el gobierno de Yucatán le canceló el contrato, lo cual derivó en la suspensión del evento.

Hasta hoy, numerosos compradores de boletos no han recuperado su dinero. El gobierno indica que ese tema le corresponde a la empresa.

La muerte de detenidos.— Otro asunto espinoso en esta administración es el fallecimiento de al menos cuatro detenidos que estuvieron bajo custodia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la actualidad solo se sabe de la consignación de tres policías municipales de Tecoh.

De este asunto también habló el gobernador en la primera parte de la entrevista que publicamos anteayer. Entre otras cosas, indicó que cuando el caso es de la policía estatal el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda “siempre ha tenido una actitud totalmente transparente”. Y subrayó: “Lo que sí quiero decir es que en Yucatán no toleraremos que ningún elemento realice abusos policiacos”.

¿Y las compras abiertas?— Siendo candidato a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal firmó con el colectivo ciudadano ¡Ya Basta! el compromiso de establecer durante su mandato el Estándar de Contrataciones Abiertas, como una forma de transparentar las adquisiciones y licitaciones públicas.

Al día de hoy ese compromiso está en el rubro de incumplido.

¡Ya Basta! ha señalado que la importancia de ese modelo radica en que las operaciones de compra del gobierno del Estado pueden ser, sin vigilancia, terreno fértil para la corrupción.

Ambulancias bajo sospecha.— A principios de septiembre de 2019, una solicitud de información pública mediante las plataformas de transparencia puso al descubierto un proceso dudoso en la adquisición de unidades de traslado médico para los municipios yucatecos.

Los 150 vehículos que entregó el gobierno del Estado a 104 municipios en el último trimestre de 2018 provienen de un arrendamiento que en tres años —plazo del contrato— representará una erogación de más de $63 millones para las finanzas públicas.

La convocatoria se emitió el mismo día en que Mauricio Vila tomó posesión de la gubernatura y el contrato se firmó una semana después. La empresa arrendadora es Jet Van Car Rental, S.A. de C.V., que ha sido favorecida también con contratos del gobierno federal, tanto durante el mandato de Enrique Peña Nieto como en lo que va de la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Hubo cuestionamientos del colectivo ¡Ya Basta!, solicitante de la información. De nuevo, el silencio prevaleció.

Ofrecimiento de apertura

En su “toma de compromiso”, el 1 de octubre de 2018, Mauricio Vila también aludió a la participación ciudadana, en los siguientes términos:

—Los gobiernos debemos recuperar la confianza de los ciudadanos. Por ello decidimos que transparencia y participación ciudadana van de la mano.

—Mejoraremos los mecanismos para promover la participación de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil en decisiones de gobierno.

—En la nueva realidad democrática que vive nuestro país y nuestro Estado ya no hay lugar para decisiones unilaterales. La sociedad reclama de los gobernantes que por encima de todos los intereses parciales esté el interés de la sociedad.

Se sienten marginados

En los últimos meses, en medio de las disposiciones relacionadas con el manejo de la pandemia de Covid-19, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida se ha quejado de que el Ejecutivo impone medidas que afectan a sus agremiados sin siquiera solicitarles su opinión.

El presidente de esa cámara, Michel Salum Francis, ha tenido también desencuentros con el gobierno del Estado por el tema de las ciclovías en el Paseo de Montejo, en medio de señalamientos de que no se está oyendo la opinión de los sectores afectados.

Previamente, los hoteleros de la zona también externaron quejas de que no se les tomó en cuenta a la hora de establecer ese circuito.— MEGAMEDIA

 

Voy a encabezar un gobiernoeficiente, transparente, respetuoso de la ley, pero, sobre todo, enemigo de la corrupción y la impunidad

Cartón de Tony: "Cada quien a su destino"