in ,

Gobierno niega que policías de la SSP extorsionen a empresarios

MÉRIDA.- En relación con los hechos relatados por el empresario Hilam Alarid Félix en la nota "Denuncian presunta extorsión de policías en negocios de Mérida", el Gobierno del Estado niega que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública intimiden y extorsionen a empresarios yucatecos.

En un comunicado el Gobierno del Estado señaló que en ningún caso la corporación policíaca basa su actuar en torno a un presunto “influyentismo” como relata el particular, quien se acredita como propietario del establecimiento “La Cervecería de la Patria” en sus redes sociales.

De acuerdo con reporte de la Dirección de Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán, el establecimiento fue clausurado el 29 de diciembre pasado por no cumplir las normas y protocolos de seguridad sanitarias además de incumplir diversas normas del ramo, luego de una denuncia ciudadana que se interpuso en esta dependencia el 22 de ese mismo mes.

Anomalías que originaron la clausura, según el Gobierno del Estado

Entre las anomalías que originaron la clausura se encontró que el establecimiento no contaba con la Determinación Sanitaria; tampoco con el folio de Reactivación Económica, que vendía bebidas alcohólicas sin alimentos, la falta de bitácoras de limpieza y constancias de fumigación; falta de licencia sanitaria y bitácoras de cloración incompleta; así como la presencia de artículos de limpieza y químicos en el área de producción de alimentos entre otras anomalías.

Vigilancia policíaca en un gimnasio que fue blanco de extorsión
Vigilancia policíaca ante un gimnasio del Sur que habría sido extorsionado (Foto de Megamedia)

Asimismo, el establecimiento no logró acreditar el cumplimiento total de los procedimientos necesarios para garantizar la salud y la ausencia de riesgos sanitarios.

La Secretaría de Seguridad Pública actúa estrictamente en el cumplimiento de su misión, que es servir y proteger a los yucatecos con un estricto apego a la ley, salvaguardando la integridad física y patrimonial de la población y de sus visitantes.

Ya iniciaron las diligencias legales

En el caso de los operativos de verificación que realizan la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud la corporación sirve como elemento de apoyo cuando se presente algún incumplimiento no solo de los protocolos sanitarios relacionados con el COVID-19 sino también, conforme a sus facultades, proceder a una clausura o suspensión de actividades.

En todas las diligencias el personal de dichas dependencias deberá acreditarse con identificación, uniforme e informar con claridad los protocolos legales y administrativos que justifiquen su presencia en cualquier establecimiento conforme a los marcos legales correspondientes.

Desde el viernes pasado, día en que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en torno a los hechos que se aluden; de manera inmediata iniciaron las primeras diligencias legales para la integración de la debida carpeta de investigación a fin de deslindar las responsabilidades a que haya lugar.

Españoles celebran una nevada cantando un tema de Paulina Rubio

Sin cubrebocas y en un avión, Paty Navidad reacciona a la ''censura'' de Twitter