in ,

Bajo dinamismo económico

Locatarios del Lucas de Gálvez retiran sus cosas. De acuerdo con el Inegi la economía local bajó su dinamismo durante 2019

En Yucatán hay tendencia negativa desde el segundo semestre de 2019 —el Inegi

Analistas prevén una “grave caída” por el Covid-19

Antes de la emergencia sanitaria, durante gran parte de 2019, la economía yucateca ya había experimentado un “bajo dinamismo”, advierten cifras del Inegi.

Esta situación, dicen analistas consultados, podría crecer y derivar en una “grave caída” en el primer semestre de este año, como consecuencia de la crisis económica por la epidemia del Covid-19.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Inegi, en el primer trimestre de 2019 la economía de Yucatán creció 2.5, respecto al índice del trimestre anterior, pero en los siguientes experimentó una baja constante. En el segundo trimestre de ese año, el índice cayó 2.0, en el tercer trimestre el crecimiento se mantuvo en cero y de octubre a diciembre de 2019, el Índice tuvo un saldo negativo de menos 0.9.

El índice de este último periodo, respecto al mismo periodo del año anterior, bajó también 0.4.

Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, afirma que la economía yucateca, como la del resto del país, sufrirá una aguda caída este primer semestre y lo que resta del año, como consecuencia de las restricciones económicas de la cuarentena por el Covid-19.

En el caso de Yucatán, esta disminución podría ser mayor, toda vez que según el Itaee desde hace casi un año se observa un “bajo dinamismo” de la actividad económica local.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal es un indicador de coyuntura que brinda información de corto plazo y permite ofrecer un panorama de la evolución económica de las 32 entidades federativas. Según Osorio Acevedo, el Itaee incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

En el caso de Yucatán, el índice de las actividades primarias es el que más bajó el año pasado. En el último trimestre experimentó una caída de seis por ciento, en tanto las actividades secundarias cayeron 0.8 y las terciarias 0.2.— HERNÁN CASARES CÁMARA

En el resto de la Península, en el último trimestre, Campeche fue quien tuvo un dinamismo más bajo, al decrecer su economía en ese periodo 1.3. Quintana Roo, por su parte, creció 0.7.

Empero, en este estado, entre octubre y diciembre, se registró un desplome de las actividades terciarias de 44.7, la caída más alta en todo el país.

El índice de las actividades primarias de Campeche creció 11.2. En este estado aumentó también el índice de las actividades terciarias 0.2, pero el de las secundarias bajó 2.1, lo mismo que Quintana Roo, cuyo índice en este sector económico cayó 3.4. Las actividades terciarias de Quintana Roo, también bajaron 1.5.

 

De un vistazo

Indicador

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal es un indicador de coyuntura que brinda información de corto plazo y permite ofrecer un panorama de la evolución económica de las 32 entidades. Incorpora información preliminar de actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios.

 

La pandemia no da tregua

Once fallecimientos por Covid-19 en un solo día en Yucatán