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ADO, presente en nueva ruta

Uno de los autobuses con los que se prestará el nuevo servicio de transporte en el periférico meridano

No se sabe aún el precio del boleto para el Periférico

Sería a finales de noviembre próximo cuando se ponga en operación el nuevo circuito de transporte y movilidad para pasajeros “Va y Ven” en el periférico de Mérida.

Como informamos, las autoridades en un principio afirmaron que el servicio se empezaría a prestar en el verano.

Se contará con 20 autobuses con tecnología de punta y capacidad de hasta 80 pasajeros, uniendo 129 colonias colindantes con el periférico y por lo menos integrando 115 rutas de transporte urbano y suburbano que lo atraviesan.

Se movilizará a unos 37 mil pasajeros al día, señaló el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante un recorrido de supervisión.

La infraestructura que se requiere para la operación del sistema integral de transporte Ruta Periférico consta de 16 contratos de obra por un monto global de más de 109 millones de pesos e incluyen cinco puentes peatonales fijos y tres móviles (estos últimos están diseñados para ser reubicados a puntos estratégicos de la ruta con mayores aforos una vez que se ponga en marcha el circuitos). Ambos tipos de puentes peatonales medirán poco más de 52 metros de longitud y contarán con ascensores a ambos lados para facilitar la movilidad de personas con discapacidad motriz o ciclistas .

Se incluyen en este presupuesto 59 puntos de obras viales para el mejoramiento y creación de condiciones para el transporte público con 200 metros cúbicos de carpeta asfáltica de ampliación de vialidades existentes y bahías que requerirán volúmenes mayores a 2,000 metros cúbicos de carpeta asfáltica de 9 laterales nuevas para conformar 50 kilómetros de carriles preferentes para el transporte de circuito periférico.

Toda la obra de infraestructura lleva en estos momentos casi un 50% de avance, se mencionó.

El gobernador estuvo acompañado durante el recorrido por Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento; Juan Carlos Abascal Álvarez, director de soluciones de movilidad La Tapo Moviliti ADO; Eduardo Córdoba Balbuena, gerente de Moviliti ADO Región Peninsular y delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo de Yucatán; el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasec, y Felipe Alberto Canul Moguel, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).

De las 20 unidades que ofrecerán el servicio en esta ruta, 11 ya se encuentran en Mérida y próximamente deben llegar 9 más. Son autobuses de la marca sueca Scania modelo Euro 6 2021, equipados con motores diesel de última generación, limpios y silenciosos. Su óptimo desempeño, se dijo, los hace equiparables a unidades híbridas o eléctricas.

Los ejecutivos de ADO fueron los encargados de hablar sobre las características de los autobuses. Las unidades tienen capacidad tope de 80 pasajeros, 35 de ellos sentados, y cuentan con tecnología inclusiva como lenguaje Braille para personas con discapacidad visual, espacios para sillas de ruedas, rampa de ascenso y descenso con un dispositivo especial, el cual impide que la unidad se mueva si el conductor no ha cerrado las puertas.

Hay señales auditivas y visuales que avisan la proximidad de las paradas, botones de alarma y ventanillas de seguridad en el autobús, que tendrá sistema de aire acondicionado Hispacool, que cada 30 minutos purifica el aire permitiendo así a las unidades circular con las ventanas cerradas en todo momento.

Los autobuses tienen una velocidad límite de 80 km /h. Circularán en promedio a 60 km/h y lo harán por las laterales del Periférico el 80% de la ruta. Cuentan en la parte frontal con un dispositivo para llevar bicicletas.

Cada unidad cuenta con chofer capacitado en la operación del vehículo y en la atención y cuidado de los pasajeros, especialmente aquellos que tiene alguna discapacidad, se indicó.

La idea es que el circuito opere desde las 5 de la mañana a pasadas las 12 de la noche. Se pondrá a disposición de los usuarios una aplicación para teléfono celular a través de la cual podrán seguir en tiempo real la operación de la ruta, conociendo la proximidad del siguiente autobús (en promedio cada 15 minutos), así como las rutas de enlace.

El gobernador indicó que el servicio de esta ruta debió comenzar a darse en septiembre. Sin embargo, dijo, “cuestiones climáticas” retrasaron las obras de infraestructura y hubo algunos contratiempos con la liberación de recursos por parte de Banobras, lo que obligó a posponer el inicio del servicio a finales de noviembre próximo.

Aún no se ha establecido el precio del boleto por recorrido. Se anticipó que el servicio movilizaría a 37,176 pasajeros diariamente.

Al final del recorrido el gobernador habló sobre diversos temas.

Se refirió al fin de la restricción a la movilidad.

La restricción, dijo, fue una medida difícil y complicada, pero que ha salvado vidas.

Afirmó que querían retirarla a principios de septiembre, pero se recomendó hacerlo en dos etapas, aprovechando los avances de la vacunación de la población. Lo dejaron para principios de octubre para dar tiempo a aplicar la segunda dosis de la vacuna a los jóvenes de 18 a 29 años de edad.— Emanuel Rincón Becerra

No descartó la posibilidad de que del millón de dosis para la población de 12 a 17 años que anticipó el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, algunas lleguen para Yucatán.

Del nuevo aeropuerto dijo que el proyecto de reubicación se ha estudiado los últimos dos años, trabajando con la federación y la iniciativa privada.

Reiteró que se realizará con capital privado y la obra dará la oportunidad de mejorar su condición de vida a 100 mil yucatecos que viven en la periferia de la terminal aérea, expuestos a niveles de ruido fuera de norma.

Afirmo que estos vecinos podrán vivir con mejor calidad auditiva y de vida, pues la mudanza del espacio permitiría realizar obras de desarrollo en 600 hectáreas de terrenos de la terminal aérea para convertirse en espacios públicos con infraestructura urbana, casas de interés social, parques, escuelas y hospitales.

En cuanto al regreso a clases presenciales y voluntario, reiteró que no es obligatorio, que 90% de las escuelas están abiertas y reciben del 20 al 70% de su matrícula de alumnos.

Si se han detectado algunos casos Covid y por protocolo se cierra el aula. No especificó el número de casos.

Afirmó que se atendieron deficiencias por problemas de falta de agua en aquellos planteles donde se presentó, y restablecieron el servicio.

Aeropuerto Mérida

El gobernador también se refirió a la reubicación del aeropuerto de esta ciudad.

600 hectáreas

Dijo que dará la oportunidad de mejorar la condición de vida de 100 mil personas que viven en la periferia de la actual terminal aérea. La mudanza del espacio, añadió, permitiría realizar obras de desarrollo en 600 hectáreas para convertirse en espacios públicos con infraestructura urbana, casas de interés social, parques, escuelas y hospitales.

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

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