in ,

Analizan impacto de duelo

Variados temas en la Semana de la Salud Mental

Manejo de las emociones, prevención del suicidio, estrategias para un sueño saludable, resiliencia y el duelo durante la contingencia, son algunas de las temáticas que se abordarán durante la Segunda Semana de la Salud Mental que se culmina este viernes, en formato virtual.

Este evento, entre cuyos organizadores se encuentra la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuenta con más de 20 actividades entre conferencias, pláticas y conversatorios a cargo de personas expertas de dependencias e instituciones diversas, que las trasmitirán a través de sus perfiles oficiales de Facebook.

Durante la inauguración de las actividades, el director de Desarrollo Académico de la Uady, Carlos Estrada Pinto, señaló que este esfuerzo busca crear una sinergia en favor de la salud mental en la entidad, a partir de la comprensión de temas como la ansiedad y la frustración o educación para madres y padres, entre otros.

“La Uady se suma con su experiencia, su equipo de académicos, además con el servicio de atención Psicológica para poder contribuir en este tema tan importante en estos tiempos”, apuntó.

Esta Segunda Semana de la Salud Mental, impulsada por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), también cuenta con el trabajo en coordinación de la Secretaría de Salud del Estado (SSY) y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinnay).

Asimismo, el Centro de Atención y Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género, el Colegio de Psicólogos, la Universidad Modelo y, por supuesto, la UADY.

Así, Estrada Pinto indicó que el propósito principal de esta sinergia con diferentes instituciones, centros y universidades, consiste en acercar a toda población las herramientas útiles y necesarias de autocuidado para promover su sano desarrollo, reconociendo el aspecto mental como esencial en la salud integral de cada individuo.

Expresó que la UADY cuenta con el Servicio de Atención Psicológica que está a disposición de los 17 mil estudiantes de licenciatura y posgrado que conforman la comunidad universitaria; asimismo, resaltó que cada escuela preparatoria tiene un módulo de atención, y en coordinación con la Facultad de Psicología atienden los estudiantes de esos tres planteles.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, indicó que con estas actividades se busca generar conciencia y trabajar en este tema tan relevante en estos tiempos de pandemia.

“La promoción, prevención y atención de las condiciones y factores que generan bienestar y calidad de vida de la ciudadanía son una prioridad, y más en medio de los desafíos que vivimos en este momento en materia de salud pública”, apuntó.

La inauguración estuvo a cargo de la directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio, quien resaltó que la salud mental es un componente esencial que protege a las personas ante las dinámicas de violencia.

“Mientras más se conozca sobre estas temáticas, es más probable encontrarse en situaciones de violencia, sobre todo de tipo interpersonal”, agregó.

Entre las conferencias que se llevarán a cabo se encuentran: Cuidado de salud mental en el regreso a clases; TDAH en casa; La salud emocional en los hombres en tiempo de pandemia; Manejo del duelo durante la pandemia; y, Hablemos de prevención del suicidio.

El Cepredey realizó esta actividad por primera ocasión el año pasado, con la participación de mil 836 personas inscritas a las actividades que fueron realizadas en coordinación con el Instituto de Salud Mental de la SSY y la UADY.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta del Colegio de Psicólogos, Patricia Gili López; y la psicóloga de la Universidad Modelo, Amira León Pinto.

Para más información sobre las actividades que se realizan durante la semana, se pueden consultar las páginas oficiales de Facebook del Cepredey, la SSY y la UADY.

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial