in ,

Aplican más pruebas para la detección de Covid-19

Un inspector de la Dirección de Transporte verifica en un retén que se cumplan las medidas preventivas contra el coronavirus en un colectivo

La SSY explica el aumento de los casos confirmados

El secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, informó que el aumento inusual de casos de Covid-19 es porque Yucatán aplica el doble de las pruebas de detección como parte de la preparación del retorno seguro de actividades económicas.

“La norma de la Federación marca que se debe aplicar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20%, destacó. “Esto, con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a las actividades”.

El doctor Sauri Vivas afirmó que en Yucatán el gobierno estatal se ha dado a la tarea de implementar las mejores estrategias posibles para que los efectos de la pandemia del coronavirus en la entidad impacten lo menos posible cortando las cadenas de transmisión.

El funcionario precisó que este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, la posibilidad de un mayor número de casos confirmados, los cuales se reflejarán en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.

“A mayor número de muestreo, mayores resultados y, por consecuencia, más rápido se actúa”, declaró. “En lo que va del presente mes se ha incrementado esta actividad hasta cinco veces más en comparación con abril pasado, y con el reforzamiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y el apoyo del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” se reducen los tiempos de los resultados, alcanzando en promedio hasta cinco veces más muestras diarias que nos permitirán identificar los contagios, romper esos ciclos y evitar con ello que se saturen los hospitales”.

Sauri Vivas recalcó que es muy importante advertir a la población que estamos entrando en el momento más importante de la pandemia, a los picos máximo de contagios de la enfermedad en la entidad, y el objetivo de este principio es precisamente muestrear más y como consecuencia obtener resultados, eso permitirá accionar en esos sitios y cortar esos mecanismos de transmisión y evitar con ello que un mayor número de personas se contagien, pero bajo ninguna circunstancia se puede bajar la guardia.

“Todos debemos ser corresponsables para cumplir las indicaciones que el gobierno del estado ha emitido para salvaguardar la salud de los habitantes, las cuales están enfocadas para llevar a cabo en forma conjunta población y gobierno”, recalcó. — Joaquín Chan Caamal

Entidades Procesos propios

Cada entidad del país tiene su propio estado epidemiológico de la enfermedad, dijo el secretario de Salud estatal.

Picos

“Yucatán está entrando al de mayor pico de contagios, por lo que se tiene que ser cuidadoso de la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado constante de las manos y todas las medidas de higiene, el estornudo de etiqueta y evitar salir de la casa si no es necesario”, señaló el doctor Mauricio Sauri Vivas.

Recomendaciones

También recalcó que el grupo con mayor vulnerabilidad ante esta enfermedad son aquellos pacientes hipertensos, diabéticos, inmunodeprimidos, con factores de obesidad, asmáticos, embarazadas o que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor articular y de cuerpo, por lo que deben de extremar sus medidas preventivas.

Prevé un mayor impacto en el PIB

La colaboración de Aitana y Reik supera distancias