in ,

Apoyo productivo

El gobernador Mauricio Vila

El esquema “Peso a Peso” beneficia a henequeneros

En su recorrido de ayer por el municipio de Motul, el gobernador Mauricio Vila Dosal visitó la planta desfibradora “José María Morelos”, en la carretera Motul-Telchac Pueblo, donde realizó la entrega de apoyos de “Peso a Peso” a 61 productores henequeneros originarios de Suma, Cansahcab, Izamal, Motul, Telchac, Baca, Mocochá, Sinanché, Teya, Cacalchén, Tekantó y Bokobá para impulsar la producción y proteger los empleos de este sector.

Junto con el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, durante su recorrido por las áreas de selección, anudamiento, limpieza del henequén, amarre embestidor, tejido anhelar de cintura, el proceso del corchado, costura y trenzado del henequén, Vila Dosal reconoció la labor de los trabajadores que mantienen viva la producción del llamado “oro verde”, se indica en un boletín.

En presencia del líder de los Henequeneros de la Zona 7.C, Bernardino Martín Chan y del comisario ejidal de Telchac Pueblo, Eleuterio Cervantes Chi, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, comentó que el gobierno está apoyando fuertemente a ese sector con la entrega de diversos productos que permitan la recuperación de esta planta, ya que “debido al paso de los fenómenos naturales, se crearon inundaciones, lo que ocasionó el crecimiento de malas hierbas en el henequén, por lo que ayudaremos a combatirlas para que se recuperen las unidades”.

Antes de despedirse, Vila Dosal dialogó con el artesano Saúl Ucán Yam, quien adquiere la fibra de henequén para realizar sus creaciones, por lo que el gobernador le agradeció por contribuir a que no se extinga esta planta autóctona de Yucatán y recibió del artesano un par de bolsas elaboradas con este material.

Insumos

En ese sentido, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal continuó con la entrega de insumos pertenecientes al esquema estatal que beneficia a 13,846 productores agrícolas, agroindustriales, apícolas, y ganaderos de todo el estado a través de una inversión de 103 millones de pesos.

Desde la plaza cívica de Motul, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, explicó que la cifra de beneficiarios en el municipio de Motul, considerando los apoyos entregados a productores agrícolas y henequeneros, se triplicó este año con la entrega de triciclos, mangueras, malla borreguera, a todos los sectores productivos.

“Sin duda el campo está atravesando momentos difíciles no solo por el paso de fenómenos naturales, sino que también nos enfrentamos a recortes del presupuesto, lo que nos ha llevado a ser creativos con los apoyos dirigidos a este sector, en esta ocasión a través de este esquema con el que entregamos infinidad de variedades de productos que contribuirán a mejorar la producción de esta zona”, aseveró Díaz Loeza.

En este marco, el productor agrícola Jacinto Herrera Canul le platicó a Vila Dosal que, en junio pasado, perdió todo por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Los daños afectaron más de una hectárea de maíz que se convirtió en pérdida total, situación que había dejado al hombre de 75 años de edad y a sus trabajadores en la incertidumbre pero que, con la llegada de materiales y herramientas, podrán iniciar la recuperación de la unidad productiva para empezar de nuevo.

“Estoy muy contento porque recibiré un tinaco, fertilizante y una manguera, que era lo que yo necesitaba para empezar a levantarnos de las afectaciones que nos dejaron las fuertes lluvias. Sembramos maíz, calabaza, ibes y limón y dependemos tanto de la venta de nuestras cosechas como nos alimentamos de ellas, por lo que este apoyo significa mucho para nuestras familias”, indicó el motuleño.

Herrera Canul destacó que “Peso a Peso” se trata de un apoyo que estira su presupuesto sin importar la cantidad que sea, pues los precios son accesibles y les permiten surtirse de los insumos que requieren.

“Nos ayuda mucho porque solo invierto la mitad y en estos tiempos difíciles este apoyo representa un impulso para nosotros. Si no existiera este programa, activar la producción sería más difícil para nosotros, con más sacrificios y en un tiempo más alargado, incluso años para adquirir las herramientas”, aseguró Jacinto.

En materia educativa, junto con la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el gobernador constató en el jardín de niños “Esperanza García de Nyseen”, la entrega de 479 piezas de mobiliario entre pintarrones, mesas y sillas para maestro, mesas trapezoidales y sillas para preescolar y primaria, sillas con paleta o pupitres.

Se repartirán entre 12 escuelas del municipio de Motul y comisarías por medio de una inversión de 243,708 pesos en beneficio de 1,399 alumnos.

Villanueva Trujillo explicó que el objetivo es que cuando las condiciones sanitarias permitan el regreso a clases presenciales, los alumnos y maestros cuenten con mejores instalaciones, más cómodas y que contribuyan al aprendizaje de los niños y jóvenes estudiantes.

Obras

Asimismo, el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán, Luis Montalvo Duarte, presentó ante el gobernador las obras de mantenimiento y ampliación de espacios de 53 escuelas a través de una inversión total de más de 6.6 millones de pesos en beneficio de 6,465 alumnos.

El mandatario estatal también visitó los domicilios de Wendy Chan Can y Fabiola Canul Chuc, quienes recibieron las llaves de sus cuartos respectivamente al formar parte de los beneficiarios con 17,000 acciones de vivienda que el gobierno del Estado junto con la Comisión Nacional de Vivienda realizan a través de una inversión de 900 millones de pesos.

Wendy Chan Can le mostró al gobernador la casa de láminas en la que vivía su familia y el nuevo cuarto en el que ahora descansa cómodamente junto con sus dos pequeños hijos.

La madre de familia señaló que especialmente en la temporada de lluvias, este nuevo cuarto les sirve para resguardarse y mantenerse a salvo, después que pasó más de tres años viviendo bajo un sencillo techo, ahora su familia cuenta con una mejor calidad de vida.

De igual forma, al platicar con Fabiola Canul Chuc, la madre de tres hijos le compartió al gobernador que, llevaba cinco años viviendo en su casa construida con madera y cartón sin la posibilidad de mejorar su techo hasta que este apoyo llegó para mejorar las condiciones de vida de su familia, lo cual agradeció profundamente.

“Gracias a este apoyo hemos podido mejorar nuestra vida, principalmente para mis hijas, gobernador, pues ahora pudimos resguardarnos de la lluvia, lo utilizamos para dormir y me siento orgullosa de que me hayan tomado en cuenta porque en verdad lo necesitábamos”, compartió la mujer.

 

Esquema Respaldo a productores

Ayer continuó en Motul la entrega de los apoyos del programa “Peso a Peso”.

Beneficiarios

Mediante este programa se han entregado insumos y maquinaria al 30% de los beneficiarios registrados en los 106 municipios de la entidad, además que personal de la Seder se encuentra realizando las entregas de equipo perteneciente a este esquema a los productores del oriente de Yucatán, zona que fue la más afectada por el paso del huracán “Delta” y la tormenta tropical “Gamma”.

Artículos

Entre los artículos entregados, se encuentran tinacos, láminas, mangueras, cajas para colmenas, bombas hidráulicas, carretillas, bombas portátiles de fumigación, alambre de púas, fertilizantes y malla ciclónica.

Guevara dejaría la Conade

Los primeros gritos de gol