in ,

Aprueban lista de obras públicas del gobierno estatal

La sede del Poder Ejecutivo del Estado. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales Gubernamentales

No venderán bienes

 

Aunque en su Ley de Ingresos el Ejecutivo estatal considera captar recursos por la enajenación de bienes públicos, en el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales Gubernamentales que enviaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), manifestaron que no venderían bien alguno, lo que fue motivo de discusión, aunque al final se aprobó por mayoría este listado.

En la sesión extraordinaria del Consejo Electoral del Estado, donde se aprobó por mayoría publicar dicho catálogo, se recordó que en caso de que el Poder Ejecutivo, Judicial o Legislativo, así como los ayuntamientos decidan hacer alguna obra o acción de gobierno que no esté contenida en este listado, puede ser sometida a un plebiscito, para que la ciudadanía decida.

A diferencia de años anteriores en los que se había logrado que el 100% de los ayuntamientos cumplieran con entregar su catálogo correspondiente, en esta ocasión ocho municipios no cumplieron con esta obligación, aunque no se informó cuales fueron.

Erica Moreno, representante del PRD, y el consejero electoral Jorge Vallejo Buenfil coincidieron en señalar que mientras en este catálogo el Ejecutivo del Estado en su inciso f manifiesta que este año no se consideran bienes de dominio público a desincorporar, en el Congreso del Estado funcionarios de la administración estatal afirmaron que sí los habría.

Apartado

Incluso recordaron que en la Ley de Ingresos del Ejecutivo tienen un apartado donde estiman captar recursos por la enajenación de bienes, y para eso primero tienen que desincorporarlos.

Por tanto, propusieron que se pida una aclaración de ese punto, pero finalmente no se aprobó, pues los demás consejeros votaron en contra, de tal forma que se publique el catálogo como llegó.

Por el contrario, se hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a checar estos listados y se entere de las acciones propuestas por sus autoridades, para que si así lo consideran puedan solicitar un plebiscito y ejercer su derecho a decidir respecto a las obras o acciones incluidas en el documento, que es público desde ayer en el portal del Iepac.

Publicaciones

Conforme a la ley también se difundirá en algún medio impreso de mayor circulación en el estado los días 16 y 23 de enero, mediante un aviso en el cual se remita a quien desee consultarlo en su versión completa a la página www.iepac.mx, donde se podrá acceder, descargar y conocer a detalle.

En caso de que la ciudadanía no estuviese de acuerdo con alguna de las obras o acciones enlistadas (o si se intentase más adelante realizar alguna que no esté en dicho catálogo), puede solicitar se someta a un plebiscito y tienen del 23 de enero al 21 de febrero para solicitarlo en los municipios, pero para uno estatal se corre del 23 de enero al 8 de marzo próximo.— 

Sesión Listado de obras públicas

Ayer en el Iepac se aprobó el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales Gubernamentales.

Solicitudes

Para la realización de obras que no estén enlistadas en el documento, los ciudadanos pueden solicitar se realice un plebiscito y tratándose de actos o acciones de los ayuntamientos se requerirá la participación del 10% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, en los municipios que cuenten hasta con tres mil ciudadanos; el 8% en los que cuenten hasta con 5 mil; el 6% donde haya hasta 10 mil ciudadanos; el 4% con hasta 20 mil; el 3% con hasta 50 mil y el 2% en municipios con más de 50 mil ciudadanos, como Mérida.

Entidad

Tratándose de actos o acciones del Ejecutivo del Estado con impacto en todo el territorio estatal, se requerirá el 2% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores de la entidad.

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Evitar contagios de Covid-19 en transporte público

IMSS busca romper cadenas de contagios de Covid en transporte público

Paté de Fuá & Mafud en concierto