in ,

El Poder Judicial apuesta a la modernización

Una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida antes del confinamiento. Ante la pandemia se impulsaría la justicia digital

Presenta su plan presupuestal: más de $812 millones

En 2021 el Poder Judicial invertiría en tecnología para impulsar juicios remotos

El Poder Judicial del Estado presentó un proyecto de presupuesto para 2021 de 812 millones 468,731 pesos —este año es de $611 millones—, sin aumento salarial para los magistrados ni consejeros.

La apuesta es a cubrir los rubros más esenciales, garantizar el adecuado funcionamiento del servicio público de impartición de justicia y también incluye la inversión tecnológica para avanzar en la justicia digital.

Con base en un análisis técnico, en el marco de la contingencia sanitaria que prosigue, en el Poder Judicial se planteó, para el próximo ejercicio fiscal, la urgente necesidad de renovar y modernizar los instrumentos tecnológicos e informáticos que permitan tramitar un procedimiento judicial de manera remota o a distancia, según señala el proyecto.

Con la renovación y modernización tecnológica de sus equipos, sería más eficiente la impartición de justicia, se dice.

El proyecto considera aspectos como el equipamiento informático, telecomunicaciones, software y licenciamiento para realizar audiencias de manera virtual.

Conforme lo establece la ley, el Poder Judicial entregó al Ejecutivo el miércoles pasado su proyecto de presupuesto para el año próximo, el cual establece que, en apego a las políticas de austeridad que se aplican en el país, incluye los rubros más esenciales para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios que ofrece esa institución del Estado.

Varios equipos de cómputo tienen más de una década de antigüedad y no soportan la tecnología que se necesita para atender en forma inmediata las demandas de la sociedad, se añade.— David Domínguez Massa

Respiran los Dodgers

López Obrador anuncia limpia en el Ejército