in ,

Bajo análisis de diputados

En el pleno del Congreso del Estado se decidirán los nombramientos de Médico del Año de Yucatán y del consejero de la judicatura local

Designarán al Médico del Año y consejero judicial

Hasta ayer ya sumaban un total de 12 candidatos a “Médico del Año del Estado de Yucatán” y a nuevo consejero de la Judicatura del Poder Judicial, que deberán elegir los diputados.

Como parte del proceso que se sigue por separado para las futuras designaciones en el Congreso, ayer sesionó la Comisión de postulación del Reconocimiento “Médico del Año de Yucatán”. Se dieron a conocer los nombres de los postulados y se distribuyeron sus respectivas trayectorias.

En una próxima reunión de trabajo seleccionarán la propuesta, que turnarán al pleno para su aprobación.

Los candidatos a recibir este reconocimiento son Edgardo Jesús Martínez Menéndez, Luis David Arjona Canto, Gregorio Cetina Sauri, María Elena González Alvarez y Luis Emilio Gregor Delgado.

Algunos fueron propuestos por diputados del PAN y otros por el Colegio de Médicos de Yucatán A.C.

Este reconocimiento se otorga a quien haya destacado en su profesión por realizar acciones extraordinarias, y se toma en cuenta su trayectoria, su aportación académica o humanística en el ejercicio de su profesión al servicio de la sociedad yucateca. Será la primera vez que se entregue.

En cuanto a la selección del nuevo consejero de la judicatura, cargo que está acéfalo desde julio pasado, el plazo para el registro de candidatos se cierra mañana jueves en la noche.

Hasta ayer sumaban siete aspirantes que se habían apuntado en busca de ese puesto judicial.— David Domínguez Massa

De acuerdo con información recabada ayer en el Poder Legislativo, los siete candidatos son:

Samuel Furlong Bojórquez, titular de la Unidad de Vinculación y Desarrollo Institucional del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del gobierno del Estado; Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure, quien recibió la medalla al Mérito del Posgraduado en Derecho en 2019; Alejandro Alberto Burgos Jiménez, que se ha desempeñado como consejero electoral federal en la entidad; Jorge Alberto Carrillo Canché, juez segundo de oralidad de lo familiar; Elsy del Carmen Villanueva Segura, jueza de control del juzgado segundo de Control del Primer Distrito Judicial; Marlene Heredia Angel, funcionaria del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, y Alfredo Alberto Compañ Fernández.

Se espera que en los siguientes días se inscriban más, entre ellos Armando Valdés Morales, ex magistrado electoral, quien al parecer sería propuesto por la Asociación de Magistrados Electorales del país.

Luego de cerrarse el registro de candidatos mañana jueves, faltará la validación de sus documentos y ver si cumplen los requisitos de ley.

Los que pasen esta etapa deberán comparecer ante la diputación permanente del Congreso.

 

De un vistazo

Consejo de la Judicatura

De acuerdo con información recabada ayer en el Poder Legislativo, los candidatos a consejero de la Judicatura son Samuel Furlong Bojórquez, Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure, Alejandro Alberto Burgos Jiménez, Jorge Alberto Carrillo Canché, Elsy del Carmen Villanueva Segura, Marlene Heredia Ángel y Alfredo Alberto Compañ Fernández.

Uno más

Se inscribiría Armando Valdés Morales, ex magistrado electoral.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial