in ,

Brigadas para el plan de vacunas

La descarga del segundo envío de vacunas contra el Covid-19 en la Base Aérea Militar Número 8

“No es viable” que estados compren sus propias dosis

El gobernador Mauricio Vila Dosal participó en una reunión de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con gobernadores y funcionarios de salud del gobierno federal para revisar los avances en la estrategia de vacunación contra el coronavirus, así como dar seguimiento a las inquietudes relacionadas con este proceso en las entidades federativas, informa un comunicado.

Vila Dosal, en calidad de coordinador de esta Comisión, junto con los demás mandatarios y funcionarios del gobierno federal acordaron continuar trabajando en coordinación para que el plan de vacunación a la población abierta se realice en forma rápida y exitosa.

En su intervención, el gobernador reiteró la apertura de los gobiernos estatales de coadyuvar con la Federación para sacar adelante esta estrategia en beneficio de la población de Yucatán y todo el país.

Por ello, recalcó, sigue a disposición la experiencia, infraestructura, equipamiento y recurso humano de los estados y sus consejos estatales de vacunación.

En presencia del titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer Varela, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la misma dependencia, Hugo López-Gatell Ramírez, Vila Dosal resaltó que la coordinación con los consejos estatales de vacunación contribuiría a que el proceso de aplicación de las vacunas sea más rápido y eficiente.

“En este tema no hay tintes políticos, todos estamos conscientes de que, si le va bien al gobierno federal, nos va bien a todos los estados, lo que queremos es coadyuvar y poner toda la experiencia, infraestructura y capacidad que tenemos en los estados”, aseveró el gobernador.

A pregunta de Vila Dosal sobre los lineamientos para que los gobiernos estatales puedan adquirir vacunas de manera independiente, López-Gatell Ramírez respondió que, de acuerdo con la guía técnica de la estrategia nacional de vacunación, esta opción no es viable porque estos esfuerzos adicionales alterarían la distribución equitativa.

También se informó que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para establecer brigadas especiales, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general para la estrategia nacional de vacunación contra el Covid.

Esas brigadas serán dirigidas por la SSA y en cada una de las entidades federativas del país se nombrará a un coordinador, quien podrá requerir el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud.

Las autoridades federales informaron a los gobiernos estatales que habrá un retraso en la distribución de las vacunas Pfizer, por lo que se podría ampliar el período para la aplicación de la segunda dosis. Aun así, afirmaron que ésta se tiene asegurada.

En el encuentro también participaron el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la directora Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

 

Gobernadores Vacunación antiCovid

Se realizó una reunión virtual entre la Conago y funcionarios del gobierno federal.

Retraso

Se informó que se retrasará la distribución de las vacunas Pfizer, por lo que se ampliaría el período para aplicar la segunda dosis.

Cooperación

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agradeció la disposición de los gobiernos estatales de trabajar hombro con hombro para seguir avanzando en el esquema nacional de vacunación y llamó a mantener la unidad entre los tres niveles de gobierno.

“No se está politizando”

“Me da gusto que no se esté politizando el tema de la campaña de vacunación porque se sabe que es momento de trabajar juntos y hemos llegado hasta aquí gracias al diálogo que hemos mantenido. Continuaremos construyendo los puentes de diálogo para lograr la concordancia”, indicó la funcionaria federal.

Chofer municipal daña 2 vehículos

Migrantes tienen la fe puesta en el gobierno de Joe Biden