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Sefotur presenta la campaña “365 días en Yucatán”

Michelle Fridman

Buscan turismo doméstico

La Secretaría de Fomento Turístico presentó ayer la campaña “365 días en Yucatán” dirigida a los yucatecos, a fin de que conozcan y disfruten todos los atractivos de la entidad y contribuyan con la economía de los prestadores de servicios turísticos, en la víspera de las vacaciones de Semana Santa.

Es una propuesta para conocer atractivos de diferentes regiones de Yucatán, para todos los gustos y bolsillos; para ir con niños o sin niños y hasta con las mascotas o tener estancias cortas o largas.

De Yucatán, para Yucatán

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de fomento turístico, encabezó la presentación de “365 días en Yucatán”, en un acto realizado ayer en la explanada de Paseo 60, con la presencia de prestadores de servicios turísticos.

Comentó que están presentando juntos una campaña que es de Yucatán y es para Yucatán.

La funcionaria recordó que la industria turística ha sido la más afectada por la crisis del Covid-19, “una crisis tremenda que no ha terminado, que si bien hemos ido avanzado en la reactivación responsable de nuestra economía y por su puesto del turismo, pues sigue coexistiendo el turismo con el Covid-19 y lo tenemos que hacer de una forma muy peculiar”, indicó.

También dijo que el plan de recuperación turística Yucatán frente al Covid-19, que diseñaron de la mano la Sefotur con otras dependencias del gobierno del Estado, así como con la iniciativa privada agremiada en cámaras, consta de 4 etapas. Recordó ahora están entre la fase tres y la fase cuatro.

Fase tres de reactivación

Michelle Fridman comentó que la fase tres comenzó en septiembre, con la reactivación responsable de la economía que presentó el gobernador del Estado y que tiene que ver con ir abriendo de manera responsable, gradual y escalonada los distintos servicios y productos turísticos.

Expuso que la gran mayoría de la oferta está abierta, con restricciones, y todo esto es gracia al esfuerzo que ha hecho el sector turístico en materia de bioseguridad, en haber certificado.

De igual manera, comentó que están en la fase de recuperación de mercados y necesitan atraer a los turistas. “Que vayan y disfruten los tours en Celestún, Sisal, Tekax, Izamal, Valladolid, en Maní, en todo el estado, para que se genere la economía turística”, dijo.

“Que los viajeros adquieren un tour, dejen derrama económica, compren una artesanía, se lleven una guayabera de souvenir, consuman en un restaurante, que se queden en un hotel, esa es la economía del turismo que impacta a más de 130 ramas de la economía y por eso es tan importante que en un estado tan turístico como Yucatán se reactive cuanto antes”, expuso la funcionaria

Al hablar de recuperación de mercados, indicó que es importante que se alimenten del mercado doméstico, regional y local.

Michelle Fridman indicó que tienen que incentivar el turismo local, que es “quédate en casa para vacacionar y Yucatán es casa de los yucatecos”.

Recuperación turística

Y así es como nace “365 días en Yucatán” con la intención de iniciar el proceso de recuperación turística haciendo énfasis en los mercados locales pero también en los cercanos.

Buscan incrementar el consumo local, la ocupación hotelera y la derrama económica, con la compra local.

La funcionaria comentó que hay muchos productos y muchas cosas por hacer, con algunos ya consolidados y mucho producto nuevo.

“Con esta campaña se pretende aprovechar el orgullo local, ese orgullo yucateco, para que los mismos yucatecos tengan nuevas ideas de qué hacer”.

El objetivo principal de la campaña es mantener las fuentes de empleo, en el sector turístico.

Reiteró que la pandemia del Covid-19 no ha terminado y no hay que bar la guardia.

Michelle Fridman comentó que van a diseñar al menos 365 experiencias simples o itinerarios compuestos de todo un día en distintas regiones de Yucatán, sean nuevo o ya consolidados. Las experiencias serán numeradas e iniciarán el lunes 29. La primeras del número 1 al 10 son: Adrenalina en Tekax, Casa Manzanero, Cenoteando en Truck, Cenote Xcanché, Cata de Mezcal en Mérida, Celestún en rosa, Filux Lab Museo de la luz, Baño maya en Río Lagartos, Meliponario en Maní y Tour en Land Rover Vintage.

Todos los días estarán subiendo una actividad, con información alusiva, las cuales se pueden consultar en yucatan.travel/365 días en Yucatan.

Programa Penínsulas

Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico, habló ayer del Proyecto Mujeres de Península a Península.

Hermanamiento

La funcionaria indicó que el equipo de la Secretaria de Turismo de Baja California está de visita en el estado, ya que retomaron el hermanamiento de penínsulas para el intercambio de promoción turística, un proyecto que permitió anunciar el restablecimiento de la ruta Merida-Tijuana que había sido tan exitosa.

Promoción

Michelle Fridman expuso que estuvo hace unos días en Tijuana promocionando al estado.

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

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