in ,

Cambio radical en el programa de apoyo al campo “Peso a Peso”

Desarrollo Rural
Anuncian programa estatal de apoyo al campo "Peso a Peso".- (Foto: Joaquín Chan Caamal)

El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Andrés Díaz Loeza, anunció hoy el programa estatal de apoyo al campo “Peso a Peso” el cual tiene cambios radicales de fondo.

Anuncian programa estatal de apoyo al campo "Peso a Peso".- (Foto: Joaquín Chan Caamal)
Anuncian programa estatal de apoyo al campo "Peso a Peso".- (Foto: Joaquín Chan Caamal)

Por primera vez este programa está enfocado a pequeños productores de zonas marginadas; quienes no tengan recursos para aportar recibirán el apoyo al cien por ciento; el monto del apoyo será de $1,500 a $5,000 que con la aportación del productor se duplica; se entregarán a tiempo los apoyos a partir del 1 de junio; y lo más importante es que la inscripción es personalizada y no aceptarán intermedarios porque los productores reportaron que aquellos se quedaban con el mayor porcentaje de los apoyos.

Disminuyen el monto y lo enfocan exclusivamente a pequeños productores porque antes con solo 10 beneficiarios se agotaba el recurso porque tenían proyectos de hasta $100,000.

El secretario Díaz Loeza también informó que debido a problemas económicos y los ajustes presupuestales en este año el techo financiero de “Peso a Peso” disminuyó un 49% porque en esta primera etapa le destinarán $35 millones del presupuesto estatal.

Ya gestiona ante el gobernador Mauricio Vila Dosal una ampliación para la segunda etapa que será en noviembre próximo.

Para esta edición de “Peso a Peso” hay un catálogo de 125 productos que recibirán apoyos, pero principalmente son para siembra de maíz, apicultura y otros productos alimentarios que son parte de la supervivencia de los campesinos.

El médico veterinario también precisó que para los medianos y grandes productores hay programas que anunciarán próximamente.- (Por Joaquín Chan Caamal).

FMI considera necesario contar con colchones fiscales fuertes

Saúl Álvarez

El “Canelo” busca tercer enfrentamiento ante Golovkin