in ,

Celebra Indemaya Día Internacional de la Mujer Indígena

Celebra Indemaya Día Internacional de la Mujer Indígena

MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), con el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal, organizó el conversatorio “La mujer indígena: Retos ante la nueva normalidad”, en el que se destacó cómo las comunidades han afrontado la pandemia.
 
Al dar la bienvenida a este foro virtual, el director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, agradeció la disponibilidad de Minelia Yah, Bertha Pech y María Isabel Poot, así como a la jefa del Departamento de Lengua y Cultura de este Instituto, Graciela Tec Chan, por coordinar y participar en este espacio de gran importancia para los tiempos actuales.
 
Las ponentes coincidieron en que la contingencia ha fortalecido las redes familiares y los valores de la unión en las comunidades indígenas de la entidad, pero al mismo tiempo, se pierde una gran parte espiritual de la cultura maya con el fallecimiento de muchas abuelas y abuelos, que tenían una vasta gama de saberes ancestrales.
 
Ante ello, propusieron que es importante que se enseñe y se transmita a las nuevas generaciones la lengua y conocimientos prehispánicos, incluso que se escriban, para dejar ese legado a las futuras descendencias y que sigan vivas nuestras raíces.
 
Asimismo, concordaron en que las mujeres indígenas siempre están trabajando, pues desde que amanece realizan muchas actividades en sus hogares. “La mujer indígena expone su vida, su salud, al tener que salir por el sustento familiar, pero no lo dejan de hacer porque es responsable”, subrayaron.
 
En el caso del uso de la tecnología, aseveraron que para ellas existen dificultades, pero se están adaptando de una forma positiva, pues el apoyo entre generaciones se está fortaleciendo cada vez más.
 
Por lo económico, refirieron que han podido sobrellevar esta pandemia con la elaboración y venta de ciertos guisos y que, de alguna manera, conservan como parte de su cultura, donde las abuelitas enseñan a las nietas y nietos a preparar diversos platillos, mientras que las personas jóvenes apoyan con la promoción y comercio de sus productos.
 
Villanueva Mukul aseguró que hay avances en beneficio de las niñas y mujeres mayahablantes del estado, siendo uno de ellos en la cuestión educativa, aunque existen todavía algunos sectores en los que ellas van ganando terreno, como el derecho a la participación igualitaria respecto a los hombres.
 
En el caso de Yucatán, dijo, existe una gran reivindicación de las garantías de la población indígena, como resultados de los procesos de lucha que hubo en el estado, más de 30 durante la época de la Colonia, así como otros más que han sido de gran valía para las mujeres, como el reconocimiento que se hizo en el gobierno de Felipe Carrillo Puerto para que pudieran votar y ser votadas en 1921, 30 años antes de esto se diera en todo el país.

Niños y niñas trans podrán cambiar su nombre legalmente en CDMX