in ,

Clausuran negocios por faltas sanitarias

Gobierno advierte de más operativos en la primera ola

El gobierno del Estado informó que permanece en estricta vigilancia en la “ola uno” del Plan de Reactivación Económica y, por ello, los inspectores de protocolos de salud continúan visitando los negocios autorizados: hasta ayer se clausuraron 55 giros comerciales.

Las causas son que éstos no han cumplido con las medidas sanitarias, horarios y días acordados para su funcionamiento, así como por la falta de permisos o autorizaciones correspondientes, se indicó en un comunicado.

Las ubicaciones de los negocios suspendidos en días recientes pertenecen a las ciudades de Mérida, Valladolid, Progreso, Ticimul (comisaría de Umán), Chicxulub Puerto, Chumayel y Chichimilá.

Se procedió al cierre de un negocio de servicios radiológicos, un supermercado, un expendio de cervezas, un bar, una carnicería, una tienda de venta al mayoreo de telas y mercería, restaurantes y una ferretería.

Asimismo, un comercio dedicado a la fabricación y distribución de pinturas, y una tienda de bisutería, entre otros, debido a que incumplieron con los horarios de funcionamiento y, en el caso del expendio de comida, se encontraron comensales al interior del lugar.

Personal estatal llevó a cabo 12,489 inspecciones y la clausura en unidades económicas tales como molinos de maíz, tiendas de bisutería, salones de belleza, tiendas de pinturas, locales de venta de ropa, ferreterías, negocios dedicados a la venta de telas y mercería, y tiendas de autoservicio.

Igual a bares, restaurantes, expendios de cervezas, sanitarios públicos, billares, casas de empeño, comercios de venta y compra de oro, comercios al por menor de dulces, piñatas y teléfonos celulares, empresas manufactureras, hostales, hoteles y moteles.

En nuestra entidad, el semáforo se encuentra en color naranja, por lo que se solicita a la población seguir aplicando las medidas de higiene sugeridas tales como lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas para salir a la calle, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, fiestas o reuniones y, en caso de presentar síntomas, autoaislarse y llamar al número 800-Yucatan (800 982 2826).

Para continuar con una reapertura económica segura, el gobierno del Estado exhorta a la población a aplicar las medidas de protección, protocolos sanitarios y a ser cautelosos ante la emergencia sanitaria, ya que, de lo contrario, se continuarán clausurando los negocios que no cumplan con lo establecido.

La autoridad estatal explicó que en Yucatán la ocupación hospitalaria se mantiene por debajo de los niveles críticos, pero es importante observar este factor porque, en caso de que se vea amenazado en su capacidad, se procederá a cerrar en forma inmediata los negocios no esenciales.

Los inspectores de protocolos de salud acuden a los establecimientos debidamente identificados con chaleco, gorra y gafete y siguiendo las medidas de protección e higiene con el uso de cubrebocas, careta facial y guantes para supervisar que restaurantes y comercios abran, como ya tienen autorizado, también sábados y domingos, pero con las restricciones establecidas para la Ola 1.

De igual manera, continuarán realizando visitas en las unidades comerciales que pertenecen a los giros de la industria de la manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, lugares dedicados a las ventas al mayoreo y menudeo, despachos de profesionistas, hoteles y restaurantes para verificar que cumplan con la normativa y protocolos establecidos.

Los hoteles podrán permanecer abiertos al 10% de su capacidad y solo con clientes por motivo de trabajo, los restaurantes funcionarán por medio de reservación y al 25% de su capacidad y, además de los negocios esenciales, podrán operar los lugares dedicados a las ventas de comercio al mayoreo y menudeo, así como despachos de profesionistas, la industria de manufactura, así como servicios inmobiliarios y de alquiler.

Los giros de comercio al por menor podrán atender mediante ventanilla, los comercios con un área menor a 150 metros cuadrados podrán permitir la entrada de un cliente por cada 10 metros cuadrados de área vendible.

Para quienes tienen más de 150 metros cuadrados, solo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada cinco metros cuadrados; estéticas y clínicas de la salud únicamente con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad.

Campeche reporta 71 nuevos infectados y nueve defunciones por el Covid-19