in ,

''Cónclave'' en la SSP: Buscan convencer a diputados por el cambio de placas

Diputados de diferentes partidos

El gobierno del Estado convocó a los diputados locales a una reunión en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para presentarles argumentos de por qué no deben votar a favor de la iniciativa para eliminar el reemplacamiento de vehículos cada tres años.

No asistieron los legisladores del PRI y solo uno de los cuatro diputados de Morena se dio cita.

El diputado Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que a ellos los invitó María Fritz Sierra, secretaria de Gobierno, a una reunión el día anterior, pero la mayoría de los legisladores priistas no podía ir a la hora convocada y no se hizo.

Silvia López Escoffié, legisladora sin partido y una de las que ayer asistió a la SSP, informó que encabezaron esta reunión la secretaria de Gobierno y Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP. Había otros funcionarios policíacos.

Reemplacamiento cada tres años

Les hicieron una amplia explicación de la necesidad de hacer el reemplacamiento al menos cada tres años.

La legisladora comentó que también asistieron su compañera diputada sin partido Milagros Romero Bastarrachea, los panistas Paulina Viana Gómez, Manuel Díaz Suárez y Miguel Rodríguez Baqueiro; Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM; Alejandro Cuevas Mena, del PRD; Luis María Aguilar Castillo, de Nueva Alianza; el expriista y hoy legislador sin partido Enrique Castillo Ruz y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, del partido Morena.

Silvia López informó que la reunión se realizó en la Sala de Crisis de Seguridad. Empezó cerca de las 11 del día y concluyó dos horas después.

Les hicieron planteamientos que la legisladora consideró interesantes sobre el importante papel que tienen las placas de los vehículos en la seguridad. Consideró que fue una junta productiva.

Prueba fallida

Como ejemplo de los planteamientos que les hicieron, la diputada citó que solo una entidad del país instauró la placa permanente y eliminó el reemplacamiento. Fue el Estado de México, pero les dio malos resultados y tuvieron que dar marcha atrás porque ya no se garantizaba la seguridad.

También les explicaron sobre la obligatoriedad en los cambios de propietario de vehículos, que no se cumple. Eso conduce a muchos problemas y representa un peligro para la misma ciudadanía, pero con el reemplacamiento no se podría evadir esa responsabilidad.

En su caso, a pesar de ser de las diputadas que votaron a favor del dictamen para eliminar el reemplacamiento, Silvia López dijo ayer que luego de la reunión considera hacer un replanteamiento sobre esta iniciativa. Propondría algunos cambios para dar su voto a favor.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Piden castigar al que exhibió a una mujer

Anuncian medidas: Las personas con síntomas del virus podrán ir a votar