in ,

Conflicto en Villas del Sol: Se ha escuchado a todas las partes, dice el Ayuntamiento

Foto de archivo de aspectos de la construcción de un edificio de 72 departamentos en el fraccionamiento Villas del Sol de Mérida

Asegura que se ha atendido a los vecinos y la construcción cumple

MÉRIDA, Yucatán.- A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Mérida dio respuesta a la publicación de un remitido, ayer domingo en el Diario, sobre la inconformidad de los colonos contra la expedición de un permiso para la construcción de un edificio de 72 departamentos en el fraccionamiento Villas del Sol.

En su mensaje la administración municipal asegura que no ha desestimado en ningún momento las inquietudes de los vecinos, que se han atendido en su momento y se ha dado a la búsqueda de soluciones consensuadas.

También señala que la autoridad municipal ha convocado a varias reuniones con los vecinos para el intercambio de ideas.

Amparos sobreseídos

"Es oportuno recordar que además de la no admisión en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, se han sobreseido 5 amparos en los Tribunales federales", dice el comunicado.

En el documento se señala que "desde el inicio de este proceso, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, ha llevado a cabo varias inspecciones donde se ha corroborado que el proyecto que se construye en la zona cuenta con una licencia de construcción renovada en el año 2017 para vivienda multifamiliar vertical y por tanto cumple con el reglamento y el Programa de Desarrollo Urbano Municipal, como con el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de Mérida".

También señala el boletín que "el Programa de Desarrollo Urbano en que se basan las autorizaciones fue aprobado en 2017 con aval del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el cual agrupa a representantes de dependencias federales, estatales y municipales, así como a la sociedad civil organizada, cámaras y colegios profesionales con interés legítimo en el desarrollo urbano de la ciudad".

Factibilidades de CFE y Japay

"La autorización de dicho proyecto se presentaron las factibilidades de dotación de servicio de CFE y JAPAY, así como el estudio de impacto vial y dictamen favorable por parte de la SSP", agrega el comunicado.

También dice que "para su autorización también se presentó un resolutivo favorable en materia de impacto ambiental por parte de la SEDUMA y el estudio y oficio de aprobación por parte de SEMARNAT (sin ser necesario por su ubicación)".

"Se ha escuchado a todas las partes"

La autoridad municipal asegura en su comunicado que "el municipio cumple y hace cumplir la ley y los reglamentos correspondientes", y en este tema "se ha escuchado a todas las partes involucradas en el proceso".

"El proyecto cumple"

"El proyecto cumple con lo establecido con el Programa de Desarrollo Urbano vigente a partir de agosto de 2012, aprobado por el cabildo de la administración 2010-2012. Este programa de desarrollo urbano estuvo vigente hasta octubre de 2017, y en este programa la construcción de vivienda multifamiliar era permitido", agrega el documento.

Y señala que "el plan parcial de la zona al que aluden los vecinos quedó sin efecto a partir de la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano de 2010 y subsecuentemente por el Programa de Desarrollo Urbano 2012 y más aún por el nuevo PDUM 2017".

Ciudades compactas y eficientes

"El nuevo Programa de Desarrollo Urbano aprobado en octubre de 2017, contiene lineamientos que incentivan las tendencias y políticas nacionales e internacionales de la redensificación y densificación de las ciudades, esto con el fin de hacer las ciudades más compactas y eficientes en su funcionamiento", dice el boletín.

El comunicado de Ayuntamiento concluye señalando que "la ley de asentamientos humanos del estado de Yucatán establece los términos y mecanismos para la elaboración, análisis y consulta ciudadana para la eventual aprobación de estos instrumentos de planeación y ordenamiento. Todo lo requerido se llevó a cabo y se cumplió en tiempo y forma para la aprobación del PDUM 2017".

Joven vietnamita se opera cansado de no encontrar trabajo ''por feo''