in ,

¿Cuántos cenotes hay en Yucatán? Hacen censos de los abiertos al público

Cenote Yaax Ek en Kaua
Foto de archivo de la limpieza y preservación del Cenote Yaax Ek en el municipio de Kaua

Dependencias del gobierno estatal realiza actividades para evaluar la infraestructura en los cenotes de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán se cuenta con un registro de3,200 cenotes, sin embargo, solo un porcentaje muy bajo se aprovecha en proyectos turísticos, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Evaluación de infraestructura

Sobre este tema, Toshio Yokoyama Cobá, director de gestión y conservación de recursos naturales, informó que en toda la península de Yucatán existen 8 mil cenotes, y solo algunos están adaptados para facilitar el acceso de los visitantes. El funcionario informó que las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Fomento Turístico (Sefotur) realizan "auditorías" a los cenotes de Yucatán, para saber cuántos de esos tienen la infraestructura necesaria para ser desarrollados turísticamente.


También le podría interesar: "Otro parque temático con túnel subterráneo en cenotes: en Mucuyché, Abalá"


Yokoyama Cobá manifestó que la SDS realiza auditorías a los cenotes aprovechados turísticamente, con el objetivo de evaluar si cumplen con los varios incisos establecidos por ambas dependencias.

Restricciones a visitantes

El funcionario manifestó que cuando se visita un cenote no se deben tocar las formaciones rocosas ni las raíces que cuelgan y alcanzan el agua.

proyecto de saneamiento de cenotes

Toshio Yokoyama informó que este año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable saneó 18 cenotes de una meta de 24, también señaló que redoblarán esfuerzos para cumplir con el objetivo, incluso dijo que el próximo lunes se realizará el saneamiento del cenote número 19, que está ubicado en una comisaría de Valladolid.

Aunque en forma lenta, se espera que paulatinamente se puedan abrir al público, un mayor número de cenotes en Yucatán.


También le podría interesar: "Se reconvierten cenotes"


Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

El excandidato presidencial Ricardo Anaya concedió una entrevista a The Wall Street Journal (WSJ), donde acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer destruirlo pues es "autoritario y vengativo"

El caso contra Anaya es ''débil, extraño e irregular'', señala WSJ

Un juez aplazó para enero la audiencia de Ricardo Anaya

Juez aplaza de nuevo la audiencia de Ricardo Anaya, ¿y ahora qué sigue?