in ,

Proponen aumento salarial del 5% para empleados del Congreso

Sesión plenaria del Congreso en la que los diputados aprobaron ayer

Aprueban su proyecto de presupuesto para 2021 y solicitan ejercer $262.342,027

El Congreso del Estado aprobó ayer su proyecto de presupuesto a ejercer en 2021 por un total de 262 millones 342,027 pesos y lo hizo sin aumento salarial alguno para los diputados ni para funcionarios del Legislativo, excepto a su personal.

Para los empleados, se considera un incremento salarial del 5%, y también, como es costumbre, es muy probable que se lo reduzca el Ejecutivo estatal.

El año pasado los diputados solicitaron un presupuesto de $257.982,891 y al final, luego de largas y difíciles negociaciones, el Ejecutivo del Estado les otorgó $219.358,234, que es lo que actualmente ejercen.

En la sesión plenaria de ayer, que por cierto se inició con casi una hora y media de atraso, el primer asunto en cartera a desahogar fue precisamente su proyecto de presupuesto para enviarlo hoy jueves a más tardar al Ejecutivo, a fin de integrarlo en lo que será el Proyecto de Presupuesto 2021 del gobierno estatal —incluye a los tres poderes del gobierno y sus dependencias—, y enviarlo el mes próximo al Legislativo para su discusión y aprobación final. Este proyecto de presupuesto del Congreso fue aprobado sin discusión, por mayoría, con el voto en contra de 5 de los 6 diputados del PAN (se justificó la inasistencia de Víctor Merari Sánchez Roca), y la abstención de la morenista Leticia Euán Mis, que al final es lo mismo fue como si hubiera votado en contra.

Trascendió que en la Junta de Gobierno del Congreso, donde se trabajó este proyecto de presupuesto entre los representantes de las siete fuerzas políticas del Legislativo, Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, sólo expresó que el Ejecutivo del Estado pide que se recorte la partida presupuestal, pero no presentó argumentos.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.

Respira Houston

Guillermo Fournier

Guillermo Fournier: ''La diplomacia''