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El rescate del ''paso deprimido'' costaría hasta 30 millones de pesos

Tendría una garantía de durabilidad de 50 años

MÉRIDA, Yucatán.- El paso deprimido de la Prolongación del Paseo de Montejo de Mérida tendrá una solución a sus problemas que ocasiona su constante cierre a la vialidad.

Aspectos de la rueda de prensa encabezada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para dar a conocer la propuesta del Colegio de Ingenieros de Yucatán para el rescate del paso deprimido, este miércoles 17 de febrero de 2021.- (Foto: Valerio Caamal Balam)
El "paso deprimido" continúa cerrado al tránsito (Foto de Ramón Celis)
Aspectos de la rueda de prensa encabezada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para dar a conocer la propuesta del Colegio de Ingenieros de Yucatán para el rescate del paso deprimido, este miércoles 17 de febrero de 2021.- (Foto: Valerio Caamal Balam)
El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la presentación de la propuesta técnica del Colegio de Ingenieros de Yucatán para rescatar el paso a desnivel en Prolongación del Paseo de Montejo (Foto de Valerio Caamal)
El "paso deprimido" continúa cerrado al tránsito (Foto de Ramón Celis)
Aspectos de la rueda de prensa encabezada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para dar a conocer la propuesta del Colegio de Ingenieros de Yucatán para el rescate del paso deprimido, este miércoles 17 de febrero de 2021.- (Foto: Valerio Caamal Balam)
Aspectos de la rueda de prensa encabezada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para dar a conocer la propuesta del Colegio de Ingenieros de Yucatán para el rescate del paso deprimido, este miércoles 17 de febrero de 2021.- (Foto: Valerio Caamal Balam)
El "paso deprimido" continúa cerrado al tránsito (Foto de Ramón Celis)
Aspectos de la rueda de prensa encabezada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para dar a conocer la propuesta del Colegio de Ingenieros de Yucatán para el rescate del paso deprimido, este miércoles 17 de febrero de 2021.- (Foto: Valerio Caamal Balam)
El "paso deprimido" continúa cerrado al tránsito (Foto de Ramón Celis)
Aspectos de la rueda de prensa encabezada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para dar a conocer la propuesta del Colegio de Ingenieros de Yucatán para el rescate del paso deprimido, este miércoles 17 de febrero de 2021.- (Foto: Valerio Caamal Balam)

Los trabajos de rescate, según anunciaron hoy el Ayuntamiento y el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, costará alrededor de 25 a 30 millones, pero los trabajos planeados casi garantizarán que tenga una durabilidad de 50 años de buen funcionamiento.

133 días cerrado

El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha anunció hoy en rueda de prensa que esta infraestructura subterránea, que lleva 133 días cerrado por los daños que presenta, será rescatada de acuerdo con las propuestas de los especialistas e instruyó a la Dirección de Obras Públicas para que inicie el proyecto que presentará en estos días al Cabildo de Mérida para que apruebe la licitación de los trabajos.

Básicamente la propuesta de los especialistas del Colegio de Ingenieros consistirá en elevar 1.50 metros la superficie de rodamiento de los carriles del túnel con material de alta resistencia que selle herméticamente los carriles y se evite las filtraciones de agua.

Se construirán nuevas paredes laterales  de losa también con material de alta resistencia que garantice su hermeticidad y un nuevo cárcamo porque el actual tiene fracturas que filtra el agua.

Desechan la opción de rellenarlo

El Colegio de Ingenieros presentó 4 propuestas de solución y desechó la alternativa de rellenar el paso deprimido porque costaría de 46 a 50 millones para devolver su superficie de rodamiento como estaba, pero los modelos computarizados de movilidad arrojaron mayores problemas viales por la gran cantidad de vehículos que circulan diario.

Paralelo al rescate, el Ayuntamiento creará calles alternas antes de que los conductores lleguen al paso deprimido para disminuir la intensidad del tránsito.

Otra propuesta era construir carriles nuevos en las laterales superiores para que sean dos de circulación y reducir a un carril el túnel, pero no resolvía el problema vial que era el objetivo central del subterráneo.

Reapertura en junio

Como ya informamos, el paso deprimido se reabriría en junio de este año una vez que concluyan las adecuaciones que solucionarán el problema de inundación que lo ha mantenido inoperante por mucho tiempo.

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