in ,

El SNTE: ''no es ilegal el convenio con una empresa del titular de la Segey''

Liborio Vidal
Liborio Vidal Aguilar (centro), secretario de Educación, en reciente gira de trabajo para supervisar infraestructura educativa

No es inmoral ni oportunismo, dice dirigente sindical

No es ilegal, inmoral ni oportunismo, afirmó el secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Francisco Espinosa Magaña, sobre el convenio comercial de una empresa del actual secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar, con este sindicato magisterial.

“Es un convenio comercial legal con Bomssa que no es nuevo. Esa empresa es parte de una lista de 110 acuerdos que tiene la Sección 33 con empresas yucatecas que dan descuentos y facilidades de pagos para que los profesores obtengan artículos y servicios para que mejoren su calidad de vida”, destacó.

“Todo es legal en estos convenios, extenderemos este convenio con 200 más, incluso con empresas que dan servicios educativos como universidades privadas para que la comunidad magisterial tenga opciones para que estudien sus hijos, familiares o ellos mismos”.

Convenio desde 2019

Espinosa Magaña recordó que antes de que fuera electo secretario general de la Sección 33 su cartera sindical era la de secretario de Promoción Económica. En sus funciones estaba visitar las empresas y firmar convenios para que aquellas otorguen descuentos y pagos sin intereses a los afiliados.

De esa manera, el 18 de octubre de 2019 el comité seccional visitó a Liborio Vidal Aguilar en su empresa Bomssa y firmaron el acuerdo comercial que está vigente.

“Cuando firmamos formalmente el convenio, el señor Liborio Vidal no era secretario de Educación”, recalcó el dirigente del SNTE. “A nosotros los trabajadores nos genera un beneficio estas alianzas comerciales porque recibimos descuentos y promociones que son un ahorro y que hace rendir más el salario. Es un acuerdo comercial normal como tenemos con otras empresas yucatecas como Boxito, Niplito, agencias de viajes, agencias y servicios automotrices, tiendas departamentales”.

El SNTE planea potenciar más el uso de esta membresía por medio de la credencial magisterial porque es un beneficio económico para los trabajadores de la educación de Yucatán. Además, con este tipo de acuerdos los maestros contribuyen a la reactivación económica porque la derrama por las compras se realiza en negocios locales, dijo.

También recalcó que los trabajadores de la educación tienen la libertad de comprar o no en los negocios con los que tienen alianzas comerciales.

Para entender mejor: El convenio con el SNTE pone en "predicamento ético" al titular de la Segey

“Hace ocho años, cuando empezaba a llegar la televisión de pantalla plana, me acuerdo muy bien que las empresas con las que teníamos convenios de descuentos daban el 10% y los trabajadores de la educación se ahorraban hasta $1,000 en cada compra y podían pagar sin intereses”, señaló.

“Estos convenios generan un ahorro que se destina para la despensa alimentaria”.

“No es algo nuevo, no está vinculado este convenio porque el secretario de Educación sea el dueño de Bomssa, no es oportunismo de él ni del SNTE es un acuerdo comercial donde el sindicato busca un beneficio para sus afiliados”.

Relación en otros estados

Espinosa Magaña informó que la renovación de los convenios entre el SNTE y los comercios son cada dos años y este servicio forma parte del sindicalismo social porque es a favor del trabajador. Bomssa también tiene convenios con las secciones magisteriales de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, que es donde tiene sucursales.

En el caso de Yucatán, anticipó que el SNTE ratificará y renovará el convenio comercial con Bomssa porque no hay nada ilegal, inmoral ni de oportunismo político.

Asimismo, destacó el apoyo de las empresas que firman el convenio comercial con el SNTE porque permiten extender estos beneficios a padres de familia y alumnos. Por ejemplo, dijo que la Sección 33 tiene convenio comercial con siete ópticas y éstas visitaban escuelas antes de la pandemia, realizaban estudios y otorgaban lentes a bajo costo a los alumnos y padres de familia.

El líder sindical puntualizó que los trabajadores de la educación que adquieren algún bien o servicios en estas empresas pagan en efectivo, con el respectivo ahorro del descuento o regalo adicional, pagan con tarjetas bancarias con meses sin intereses o pagan sus mensualidades en forma personal.

"Los pagos no son vía descuento por nómina salarial", afirmó Espinosa Magaña.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Unas 90,000 familias de Yucatán reciben 149.3 millones de dólares

Guillermo Fournier

Guillermo Fournier: ''La educación como motor del progreso''