in ,

El viernes entrará en vigor la prohibición de bolsas de plástico y artículos de unicel

Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado

Esta semana a las nuevas condiciones de trabajar por la contingencia sanitaria, habrá que agregar otras disposiciones prohibitivas, establecidas desde el año pasado y que entrarán en vigor el próximo viernes 19, y es la gradualidad de la prohibición del uso de bolsas de plástico, popotes y artículos de unicel, como parte de las últimas reformas de ley hechas por el Congreso del Estado, en protección del medio ambiente.

“La prohibición del uso de plástico y popotes que desde el pasado mes de diciembre ya se aplica en las inmediaciones de cenotes, áreas protegidas y reservas ecológicas del Estado, deberá aplicarse ya de manera general en toda la entidad, en supermercados, tiendas de auto servicio, restaurantes y demás comercios, entra en vigor el 19 de junio de 2020, así lo establece la ley”, afirmó Harry Rodríguez Botello Fierro diputado del PVEM.

En su calidad de presidente de la Comisión de Ecología del Poder Legislativo, Rodríguez Botello recordó que el pasado martes 11 de junio el Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, para modificar la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su reglamento, que prohíbe de manera gradual el uso de bolsas de plástico, popotes y contenedores de unicel.

De acuerdo con los plazos establecidos en estas reformas de ley que ya están en vigor, los primeros en aplicar estas medidas son, todos aquellos comercios y establecimientos cercanos a los cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del Estado, quienes tenían un plazo de seis meses para empezar a cumplirlo, por eso desde diciembre del año pasado se cumplen estas prohibiciones en los sitios ya mencionados.

Rodríguez Botello manifestó que, el último plazo de dos años que se acaba el 19 de junio de 2021, será prohibir a los Supermercados, tiendas de autoservicio, restaurantes y Establecimientos de venta al mayoreo y menudeo, el uso de estos contenedores o productos de unicel.- (Por DAVID DOMÍNGUEZ MASSA).

Roberto G. Cantón Barros, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en conferencia virtual (Foto de Carlos de la Cruz)

Restaurantes de Yucatán piden concesiones o corren el riesgo de cerrar

María Elizabeth Montaño

María Elizabeth Montaño es médico del IMSS y activista trans; está desaparecida