in ,

En las cárceles ''no cumplen el protocolo''

Una de las cárceles remozadas en el interior del Estado luego de la inspección de la Codhey. El año pasado solo se revisaron 44 de ellas

Sigue la Codhey sus inspecciones

 

Para la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey), el problema de las cárceles es complejo, porque no solo son cuestiones de infraestructura, sino también protocolos que muchas veces no se cumplen, advirtió el ombudsman Miguel Sabido Santana.

Recientemente el tema de las cárceles municipales volvió a la mesa de discusión luego de que una persona falleciera en uno de esos sitios, bajo custodia de las autoridades policiacas de Dzilam González.

Debido a la pandemia, el año pasado la Codhey solo pudo revisar 44 de las 106 cárceles municipales, de ahí la importancia de que en este calendario se lleve al cabo una revisión de todos estos espacios los cuales deben cumplir con condiciones físicas y de infraestructura elementales, además de protocolos de operación y capacitación de su personal policíaco, apuntó.

“Las inspecciones nos permiten conocer la situación que prevalece en las cárceles municipales, conocemos cómo se encuentran físicamente, con qué infraestructura cuentan y, sobre todo, cómo se manejan y en manos de quienes están, a veces señalamos cosas y se corrigen, pero otras no”, explicó.

De las 44 cárceles revisadas en 2020, solo las de Mérida, Tizimín, Valladolid, Umán y Buctzotz ofrecieron condiciones dentro del rango de lo aceptable para garantizar los derechos humanos de los detenidos. Lo contrario fueron las de Peto, Sanahcat, Halachó, Acanceh, Chapab, Mocochá, Dzan y Tahdziú, cuya infraestructura es deficiente y los protocolos no ofrecen garantía de derechos humanos.— 

 

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''Clases de lucha de clases''