in ,

Entregan material de rehabilitación

El alcalde de Umán

UBR de Umán recibe apoyo del DIF estatal e IDEY

UMÁN.— En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de este municipio recibió del Sistema DIF estatal y el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), equipamiento para rehabilitación, así como para el establecimiento del programa “Deporte de Inclusión para Adultos Mayores”, de la Comisión Nacional del Deporte.

Ubicada en la calle 29 entre 20-A y 18, la UBR local, que se inauguró hace 19 años, forma parte de las 30 unidades básicas de rehabilitación con que cuenta el DIF estatal, al atender unos 200 pacientes al año entre adultos, niños y personas de la tercera edad. La de Umán es una de las cinco más grandes y con mayor capacidad para terapias en el estado.

En el evento estuvieron presentes la directora general del DIF estatal, María Cristina Castillo Espinosa; el director general del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, y el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán.

El equipo entregado consistió en un combo de ultrasonido con electroestimulador, un láser, un compresero con 12 compresas, tres mesas portaequipos, un carro portaequipos de acero inoxidable, un set de cinco cuñas de polietileno y un set de cinco cilindros de polietileno, todo mediante una inversión de $172,105.96.

De igual forma, el IDEY entregó material para el programa “Deporte de Inclusión para Adultos Mayores” por $578,400, el cual será dividido entre los 30 centros deportivos que estarán en los municipios, comenzando con la UBR de Umán. Este material servirá para hacer deporte y para el tratamiento de los adultos mayores, como electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia y estimulación temprana.

“En los cinco años que llevo como alcalde no habíamos recibido tanto apoyo por parte del DIF estatal y del IDEY, pero aquí se ve que cuando se trabaja en equipo hay mejores resultados, como es el caso de la UBR del municipio de Umán, que es una de las cinco mejores en todo el estado y es gracias a todo el trabajo que se realiza en ella”, puntualizó en su intervención Ruz Guzmán.

“La UBR de Umán es uno de los centros que están a la vanguardia y se ven los resultados en la población, por lo que continuaremos trabajando para que sigan adelante”, comentó María Castillo.— Carolina Uc Quintal

 

De un vistazo

Programa deportivo integral

“El programa para el Adulto Mayor de la Conade incluye programas deportivos y recreativos con entrenadores especializados, material deportivo y clínico, mantenimiento y uniformes, que llegarán a las 30 unidades que tiene el DIF, a donde acudirán 30 entrenadores para impartir clases de taichichuán, cachibol, gimnasia de bajo impacto, baile, natación y gerontogimnasia, en beneficio de la población mayor”, comento Saénz Castillo.

Un gobierno que no cede

Experiencias propias: Gibrán Gutiérrez visita Mérida en plan promocional