in ,

Gobierno no ha pedido terrenos para escuelas en Ciudad Caucel, señalan

El alcalde Renán Barrera Concha informó que hasta ayer la Comuna no había recibido alguna solicitud del gobierno estatal respecto a la construcción de escuelas en el fraccionamiento Ciudad Caucel (Foto de Adriana Carrillo Alemán)
El alcalde Renán Barrera Concha informó que hasta ayer la Comuna no había recibido alguna solicitud del gobierno estatal respecto a la construcción de escuelas en el fraccionamiento Ciudad Caucel (Foto de Adriana Carrillo Alemán)

Hasta ayer, el gobierno del Estado no había solicitado la donación de terrenos para la construcción de nuevas escuelas en el fraccionamiento Ciudad Caucel, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

El presidente municipal dijo que sí hay terrenos propiedad del Ayuntamiento para el equipamiento urbano de esta zona habitacional.

Te puede interesar: Cursos propedeúticos para exámenes de admisión, gratuitos en Mérida

Sin embargo, aclaró, habría que conocer las ubicaciones de las futuras escuelas para analizar si son compatibles con el uso del suelo y si son susceptibles de donación al Estado.

Aún no reciben solicitud

Durante la inauguración del jardín de niños “Edith Leonor Soberanis Arjona”, en Ciudad Caucel, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció ayer que construirá tres preescolares y dos primarias en ese fraccionamiento.

Según expuso, el objetivo es atender la alta demanda educativa de este nivel y solo esperaban que el Ayuntamiento de Mérida done los terrenos solicitados.

Entrevistado durante la entrega de 54 vehículos nuevos a dependencias municipales, Barrera Concha precisó que el gobierno del Estado no había solicitado ningún terreno para las escuelas nuevas que quiere construir el próximo curso escolar.

Te puede interesar: La Comuna estrena 54 vehículos para servicios públicos y dependencias

“Primero vamos a esperar que solicite formalmente los terrenos”, reiteró. "No hay ninguna solicitud hasta este momento por parte del gobierno".

Situación jurídica por revisarse

“Nos da mucho gusto el anuncio del gobernador", remarcó el concejal, "estaremos esperando que nos envíe las solicitudes para saber dónde estarán (los colegios), explorar la viabilidad de donación de los terrenos y si es posible jurídicamente”

Estamos en la mejor disposición de colaborar y hacer nuestra parte, pero si no hay solicitud previa, es difícil que podamos decir cuáles terrenos son y dónde estarían”

¿Sí hay terrenos disponibles en esta zona?, preguntó el reportero del Diario.

“El Ayuntamiento tiene bienes y terrenos que son propiedad municipal, que están destinados para equipamiento urbano", comentó.

Te puede interesar: Vicente Guerrero debe ser ejemplo de lucha, expresan en su homenaje

"En ese sentido, vamos a analizar cuál es la propuesta estatal para ver si es compatible con el uso del suelo y el destino que estamos considerando".

A su decir, "estamos en espera, hoy sí, el balón está en la cancha del Estado, esperaremos la solicitud formal”.

Mantenimiento de escuelas, en rezago

Barrera Concha afirmó que hay un rezago muy grande en el tema de mantenimiento de escuelas públicas en Mérida.

Por ello el Ayuntamiento, aunque le corresponde al Estado y la Federación su atención, siempre colabora con las escuelas de la ciudad para reforzar la infraestructura educativa.

Así han construido techumbres, sanitarios, canchas deportivas, dan mantenimiento y reparan desperfectos, a petición de los profesores y directores, dijo.

Te puede interesar: Municipios reprobados en transparencia, los multarán si no cumplen

Es importante que haya escuelas nuevas, siempre serán bienvenidas, pero también debe haber un plan que permita abatir el rezago en mantenimiento”

“Las autoridades están rebasadas en este rubro y estamos trabajando para echarle el hombro en este tema que, aunque es un tema estatal y federal, el Ayuntamiento no está ajeno a este problema”.

Inversión en los servicios

El alcalde también se refirió a la compra de 54 nuevos vehículos para los servicios de la ciudad.

“Una de las mejores formas de refrendar la confianza de la ciudadanía en el Ayuntamiento es cuando ven que sus impuestos son devueltos en bienes y servicios, como se hace con esta renovación de vehículos”, recalcó.

“Seguiremos refrendando este compromiso de devolverle a los meridanos bienes y servicios para una mejor atención de la ciudad", apuntó.

Te puede interesar: Por obsoleto, diputados quieren cambiar formato de la glosa del Informe

"Fue una licitación pública con la cual se compró y ven ustedes que hay diferentes marcas y tipos de automotores”, resaltó.

Equipo de uso rudo

El presidente municipal dijo que la Comuna tiene un parque vehicular de más de 1,500 unidades y siempre lo renuevan por el alto desgaste derivado de los trabajos que hacen.

Incluso, consideró, sale más costoso tener vehículos antiguos por las reparaciones, la ineficacia y la pérdida de tiempo cuando fallan.

De ahí la preocupación de su administración de tener al día la flotilla de vehículos oficiales, según explicó.

Te puede interesar: Terminará en tiempo y forma repavimentación en Prolongación Montejo

“El 75% de los procesos de compra es por medio de licitaciones, esto permite tener ahorros porque la licitación se convierte en una subasta de precios”, subrayó.

“El año pasado ahorramos unos 50 millones de pesos en licitaciones y ese recurso se reinvierte en bienes y servicios para la ciudad”.  

Síguenos en Google Noticias

feminicidios carlos dominguez reportero

Reportero es criticado por decir que ya se habló suficiente de feminicidios

ALUMNO DEL ITAM

Muere otro alumno del ITAM; lamentan la pérdida