in ,

''Hoy día ser maestro es ser un agente de cambio, un luchador''

El maestro José Dolores Chan Cuevas con el reconocimiento “Excelencia a la Docencia”

Entrega premio a la docencia el Congreso estatal

“Hoy día ser maestro es ser un agente de cambio, un luchador por las causas sociales y en busca de alternativas para apoyar a sus alumnos en las áreas que así lo requieran”, expresó ayer en la Tribuna del Congreso del Estado José Dolores Chan Cuevas, tras ser el primer mentor en recibir el reconocimiento “Excelencia a la Docencia”, que cada año otorgará el Poder Legislativo a profesores destacados.

El homenajeado es director de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, de Muxupip, donde a pesar de la pandemia acude a diario, tiene varios cursos, incluso actualmente cursa una maestría relacionada con la tecnología y la educación.

Prepararse y adaptarse

Con esos ejemplos invitó a los maestros a no dejar de prepararse y adaptarse sobre todo para luchar en estos tiempos cuando se viven constantes cambios.

Les compartió una frase que él acuñó: “No llegue hasta aquí para ver qué puedo hacer, vine hasta aquí, porque sé que puedo hacer mucho”, y agregó que esto lo aplica en cada escuela a la que llega, y le ha ayudado para hacer su trabajo con mucho entusiasmo.

El reconocimiento se entregó en la primera de las dos sesiones que ayer se realizaron en el Congreso, que fue de carácter solemne. La encabezaron también María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno en representación del gobernador, y Santiago Altamirano Escalante magistrado, quien llevó la representación del Poder Judicial del Estado.

Ante 20 de los 25 diputados locales (cinco no asistieron), así como de líderes del magisterio y autoridades del sector educativo, el mentor expresó:

“Soy docente, un docente de los muchos que somos en nuestro estado y nuestro país, que nos preparamos, buscamos, indagamos, nos actualizamos, todo con la finalidad de que nuestros alumnos sean los que reciban una educación de calidad”.

Todo ha cambiado

El mentor añadió que todo ha cambiado en el sistema educativo, desde las sillas, mesabancos de madera, el pizarrón verde de gis, los libros, las escuelas, hasta los niños. “Ahora vemos en las aulas las pantallas, laptops, videoproyectores, hasta pisos bonitos, pero algo seguía siendo lo mismo, los maestros y su estilo de enseñanza”.

“Asumí que no podemos quedarnos encasillados, los alumnos de ahora son más tecnológicos, sin miedo a utilizar las cosas o de que se echen a perder como muchas veces nos ha pasado, es más, ni leen las instrucciones, se van directo a utilizarlos”, comentó.

Chan Cuevas destacó que con la llegada de la pandemia, muchas cosas cambiaron, eso todos lo saben, pero los más afectados emocionalmente son los niños, muchos de ellos encontraban en las escuelas y en las aulas, cosas que les hacían ver la vida de diferente manera.

Mi pensamiento desde hace muchos años, continuó el galardonado, es que los alumnos deben de acudir a las escuelas por el simple hecho de querer asistir, no por ser una obligación o porque es algo que los niños deben hacer, que sientan a su escuela como ese lugar maravilloso donde manifiesten sus ideas, que exploren, viajen a través de la tecnología y aprendan.

“Todo eso se detuvo. Sin embargo, las personas que tuvieron que cambiar drásticamente su forma de trabajo fueron los maestros, algunos a través de las tecnologías, ya sea con aplicaciones que buscaban o descubrían que les podían servir con sus alumnos, hasta aquellos que aun arriesgando su salud se acercaron a sus comunidades para llevarles a sus estudiantes actividades que realicen, y a la siguiente vuelta las recogerían y les daban otra”.

“Los grandes entre los grandes fueron los maestros, que día tras día están en la búsqueda de acciones, actividades, ejercicios para ofrecer y motivar a sus alumnos a aprender de manera diferente, los docentes que recurrieron a las tecnologías para capacitarse, hacer el trabajo desde casa, tomar talleres, cursos, diplomados, todo con tal de estar a la altura de sus alumnos”, puntualizó.

En su discurso el homenajeado también hizo un reconocimiento a los padres y madres de familia, a quienes considero los grandes aliados en que se han convertido, con su apoyo y paciencia en la formación de sus hijos desde la casa, junto con los profesores en las escuelas.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Dan luz verde a paquete de leyes contra la violencia

''No más de 6 minutos'': realizan simulacro de votación con medidas sanitarias