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Imdut: Las concesionarias del transporte deben vigilar la salud de sus operadores

Colisiona autobús
Foto de archivo de un autobús del transporte urbano, cuyo operador se sintió mal, perdió el control de su unidad y colisionó con cuatro vehículos, estacionados en una cafetería del fraccionamiento Francisco de Montejo, el 10 de septiembre de 2019.- (Foto: Megamedia)

Hace unos días el chofer de un volquete se desmayó al volante y chocó con un muro en Dzununcán, otro operador, esta vez uno de Minis 2000, tuvo un “bajón de azúcar” y casi entra a una cafetería del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Entrevistado sobre quién garantiza el estado de salud de un chofer, y si hay algún filtro médico diario, semanal, o revisión médica continua para los choferes del transporte urbano y otros, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos manifestó que sí está contemplado en la Ley.

“Tanto la Ley como el Reglamento de Transporte obligan a las empresas concesionarias de transporte público de pasajeros a vigilar las condiciones de salud de sus operadores y velar que estos estén aptos para operar los vehículos en cada jornada”, dijo el funcionario estatal.

Informó que los concesionarios deben realizar anualmente un examen de salud de sus operadores en los que se acredite que no son adictos al alcohol o drogas e implementar las medidas necesarias para que en cada jornada los operadores no estén bajo los influjos del alcohol o algún estupefaciente.

De ser necesario, dijo, el Imdut está facultado por la Ley a solicitar el expediente individual en caso de ser necesario.

El funcionario señaló que de acuerdo al Índice de Movildad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Zona Metropolitana de Mérida en Yucatán encabeza la lista en el rubro de seguridad en el transporte con 93.12 puntos obtenidos contra 58.74 del promedio nacional.

Explicó que destaca de manera favorable por encima del promedio nacional en prácticamente la totalidad de los rubros evaluados por este subíndice tales como percepción de inseguridad en la calle, en el transporte público y en el automóvil.

También en percepción de asalto en la calle o transporte público, población que dejó de usar el transporte público por inseguridad, población que dejó de usar taxi por inseguridad así como siniestros viales con peatones o ciclistas.- (Por Luis Iván Alpuche Escalante).

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