in ,

Investigarán en la Fiscalía procesos en tres municipios

Una vista de Peto

Denuncian irregularidades

 

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción ya trabaja en las primeras denuncias presentadas por las nuevas autoridades municipales, contra exfuncionarios de tres municipios (Tixkokob, Uayma y Peto) por presuntas anomalías en el proceso de entrega-recepción, incluso por no cumplir con este proceso en el cambio de ayuntamientos, dijo ayer José Enrique Goff Ailloud, titular de la dependencia.

El fiscal anticorrupción también señaló que continúan las investigaciones en torno a Wílberth Cetina Arjona, quien el año pasado dejó la Fiscalía General del Estado, en medio de un escándalo de corrupción.

En relación con el cambio de administraciones municipales, el funcionario señaló que hasta el momento ya recibieron tres denuncias interpuestas por servidores públicos pertenecientes a los nuevos cabildos, denuncias que, entre otras cosas, se relacionan con la omisión del procedimiento formal de entrega-recepción por los anteriores funcionarios.

El fiscal recordó que el procedimiento de entrega recepción es un acto de corte administrativo, previsto en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, que tiene por objeto brindar certeza en cuanto al estatus de los bienes muebles, inmuebles, estado financiero y administrativo, así como de los asuntos pendientes que dejan los servidores públicos que concluyen el encargo.

Este procedimiento —continuó— es para que las autoridades entrantes pueden dar continuidad a los proyectos y asumir el cuidado y administración de los bienes, derechos y obligaciones contraídas en el proceso, que debe realizarse conforme a los lineamientos expedidos por la Auditoría Superior del Estado.

“En ese sentido la omisión formal de dicho acto puede dar lugar a posibles faltas administrativas, mas no penales”, advirtió.— David Domínguez Massa

De un vistazo

Investigarán

“Ante las denuncias deberá realizarse la investigación correspondiente con el objeto de determinar si existe algún quebranto patrimonial en contra de los ayuntamientos o actuación irregular por parte de los anteriores servidores públicos”, dijo el fiscal especial.

 

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

El dragado del puerto de altura, en noviembre

Estadio Sostenible, condicionado