in ,

La mayoría no considera alzas

Un momento de la sesión de la Comisión de Presupuesto

Solo 3 municipios aumentarían el cobro del predial

En el primer paquete de 50 leyes de ingresos y cuatro nuevas leyes hacendarias de los municipios, que fueron dictaminadas ayer, solo tres comunas incluyen alzas en el cobro de impuestos.

El mayor incremento, en el predial, lo tiene Opichén con $110, y otros dos municipios con $3 de alza, aunque en otros incluso se consideran descuentos y reducciones, como Yaxcabá, Mama, Kaua, Maxcanú y Muxupip.

Al reanudarse ayer la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso, su presidente Víctor Merari Sánchez Roca, del PAN, hizo un reconocimiento a los alcaldes, porque a pesar de la difícil situación económica en la que se encuentran los municipios, en solidaridad con su pueblo decidieron no incrementar impuestos ni crear nuevos, salvo algunas excepciones.

“De este primer paquete dictaminado, para que se apruebe en la próxima sesión plenaria del Congreso, solo tres municipios proponen alzas en el cobro de sus impuestos, Opichén, Mocochá y Acanceh, los tres por el predial, aunque debe mencionarse que las alzas son de pocos montos”, indicó.

El legislador precisó que estos aumentos en los impuestos prediales son de $110 en Opichén, mientras las alzas en Mocochá y Acanceh serán de hasta $3.

“Algunos decidieron bajar el cobro de sus impuestos como medida de solidaridad con sus respectivas poblaciones, con descuentos de hasta el 10% por pronto pago a quienes cumplan en los primeros meses del año, como es el caso de Muxupip”, comentó.

El presidente de la citada comisión señaló que los otros municipios que ofrecen descuentos y reducciones en el cobro de sus impuestos son Yaxcabá, Mama, Kaua y Maxcanú, mientras los demás, al menos en este primer paquete de leyes de ingresos municipales, se mantienen igual.

Como se ha vuelto costumbre, estos dictámenes salieron por mayoría porque la diputada de Morena Leticia Euán Mis, votó en contra.

El diputado recordó que este primer paquete lo integraban 52 municipios, pero decidieron retirar a Peto y Telchac Pueblo porque presentan reformas a sus respectivas leyes de hacienda, y estos casos se analizarán aparte, en el siguiente paquete de iniciativas.

Las leyes de ingresos dictaminadas favorablemente y turnadas al pleno para su aprobación final fueron de: Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua y Mama.

De igual forma, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Muxupip, Opichén, Panabá, Sanahcat, Samahil, Sinanché, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekit, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxkukul.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Sesión Pormenores

También se dictaminaron, por mayoría, cuatro nuevas leyes de hacienda: de Chemax, Kantunil, Maní y Tunkás.

Segundo receso

A las 12:10 el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso, Víctor Merari Sánchez Roca, decretó un segundo receso, para reanudar la sesión el próximo lunes 7 de diciembre.

Segundo paquete

Ese día esperan dictaminar el segundo paquete de 54 leyes de ingresos de los municipios, y ocho reformas de leyes hacendarias de ayuntamientos del interior del estado, además de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, que sería la primera del paquete fiscal del gobierno estatal.

Reformas pendientes

Estas reformas a la Ley de Coordinación Fiscal están pendientes desde hace algunos meses, son a fin de que la Federación ceda al Estado la captación de más recursos en lo correspondiente al cobro de determinados impuestos.

Entregan material de rehabilitación

Ya son 2,719 los decesos por Covid-19 en Yucatán