in ,

La SDS buscará marcos legales para la planeación del uso de recursos naturales

Desarrollo sustentable
Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán

Para evitar situaciones similares y polémicas como pasa con la mega granja de Homún, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ( antes Seduma) buscará que existan marcos legales integrales para la planeación del uso de los recursos naturales y que se dé seguimiento a los permisos ambientales otorgados a las empresas, indicó Sayda Rodríguez Gómez, titular de dicha dependencia estatal.

También indicó que algo que ha faltado mucho es la comunicación de la relevancia ambiental. Que todos puedan conocer que se está autorizando, por qué y que se pueda tener la certeza de que hay un seguimiento.

Por otro lado, la funcionaria dijo que se sigue trabajando en la regularización de expedientes que se tienen que revisar, pero sobre todo, insistió en que se trabaja en cómo generar una nueva visión de este proceso de evaluación de Impacto Ambiental, manejo de residuos sólidos, manejo y autorización de cenotes.

Por otro lado, informó que sigue en curso el proceso jurídico por la granja de Homún. Reiteró que la dependencia a su cargo ha acatado las órdenes de la Jueza Cuarta de Distrito del Poder Judicial de la Federación y que ordenó el desalojo de los cerdos del mencionado recinto. Eso sí, negó tener información sobre el recurso de recusación que en días pasados interpusieron los representantes de la mega granja para que la Jueza Miriam de Jesús Cámara Patrón deje el caso –quien ordenó la suspensión de operaciones de la empresa-, bajo el argumento de que ha actuado con “parcialidad rampante”. “Desconozco, sobre esa parte no estamos enterados, no podríamos responder”, concluyó.

La funcionaria recordó que desde el 1º de enero, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) se convirtió en SDS con el fin de visualizar la relevancia de que los temas ambientales sean abordados desde diferentes disciplinas de manera transversal y en conjunto con otras instancias, dependencias y órdenes de gobierno, uno de los retos de esta nueva dependencia.- (Por ABRAHAM BOTE TUN).

El presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, durante un acto en Palacio Nacional para el anuncio del Programa de Impulso al Sector Financiero (Foto de EFE)

Nueva estrategia financiera: impulsa la tecnología y reduce el efectivo

protesta en Kanasín

Protestan exempleados frente al palacio municipal de Kanasín