in ,

La vacunación, valiosa aliada

Una de las recientes jornadas de vacunación contra el Covid

Llamado para no bajar la guardia ante el Covid-19

La vacunación ha sido el invento que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad, en realidad es el único camino para lograr que se extingan las enfermedades infecciosas a nivel mundial, como ocurrió con la viruela o la poliomielitis, recordó el doctor Manuel Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica y alergias, al referirse a los contagios de Covid-19 en la entidad entre las personas con el esquema completo de vacunación.

“Cuando más del 80% de la población tiene inmunidad por haberse vacunado o haber padecido la infección, prácticamente se corta la transmisión y los no vacunados o susceptibles quedan protegidos en forma indirecta por la población que ha desarrollado inmunidad natural o artificial, un fenómeno conocido como inmunidad de rebaño”, apuntó.

“De conformidad con lo anterior al vacunarnos deberíamos de estar exentos de padecer Covid-19; sin embargo no siempre es así, existen razones asociadas al biológico (por ejemplo, eficacia para prevenir la infección) y otras dependientes del huésped (por ejemplo, inmunodeficiencias primarias o adquiridas)”, dijo.

“El rango para prevenir la infección es muy amplio, varía entre 60 y 95%, dependiendo del inmunizante utilizado. Sin embargo, la eficacia para prevenir una forma grave de la enfermedad e incluso la mortalidad es superior al 90%. Se ha reportado que del 3 al 10% de la gente con cualquier vacuna, que se infectan con el SARS-CoV-2, podrían desarrollar una forma grave de la enfermedad y fallecer”.

“Lo anterior significa que la vacunación no solo sirve para prevenir infección y mortalidad, sino que además es la forma más segura y efectiva de cortar la transmisión y acabar con la pandemia, por eso es tan importante vacunar a toda la población, incluyendo a los niños y adolescentes”.

Transmisores

“Aunque se menciona que tienen baja prevalencia de infección y mortalidad, ambas situaciones están presentes en la población infantil, además que pueden actuar como transmisores de la infección a personas más sensibles en los hogares o las escuelas, como pueden ser los abuelos, los padres y los maestros”, apuntó.

“Podemos afirmar que la transmisión comunitaria del coronavirus todavía está presente y que las vacunas son la vía más eficaz para prevenir el Covid-19, principalmente las formas graves y la mortalidad, pero esto no se logra en el 100% de los casos a pesar de haber recibido el esquema completo de vacunación”, señaló el galeno.

“Por tal motivo es imperativo continuar con las medidas preventivas inespecíficas como el distanciamiento físico, el uso universal de cubrebocas, y las medidas higiénicas, sobre todo ahora que el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo y se han eliminado las medidas de restricción para favorecer la reactivación económica, educativa, y social. No debemos olvidar que siempre será mejor prevenir que lamentar”.—Emanuel Rincón Becerra

De un vistazo

Contagios

La Secretaría de Salud informó que ayer se detectaron 223 contagios del coronavirus. De ellos 178 están en Mérida, 10 en Umán, seis en Kanasín y Maxcanú, cinco en Valladolid, cuatro en Acanceh, tres en Progreso, dos en Buctzotz, Hunucmá y Tizimín, y de a uno en Cantamayec, Panabá, Samahil, Temozón y Tunkás. En la entidad hay 73,551 casos positivos.

Muertes

Además la SSY reportó 10 decesos más por Covid-19, los pacientes tenían entre 28 y 85 años de edad..

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial