in ,

Laboratorio de la FGE recibe la primera certificación internacional vía remota

MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) se convirtió en el primero del país en recibir una certificación internacional vía remota, otorgada al Laboratorio de Lofoscopía por validar sus procesos ante especialistas del Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal (Icitap, por sus siglas en inglés), lo cual fortalece el sistema de justicia impulsado por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Laboratorio de la FGE recibe la primera certificación internacional vía remota
Laboratorio de la FGE recibe la primera certificación internacional vía remota

La dependencia destaca el trabajo de cada una de las unidades que conforman esa área, pues es la primera en la península en alcanzar este distintivo de excelencia, con base en los acuerdos de la Iniciativa Mérida.

Ya son cuatro los Laboratorios de la FGE con una certificación internacional, lo que avala cada uno de sus métodos y procedimientos para la investigación de los delitos y pone a Yucatán a la vanguardia.

Se trata del área de Genética, que incluye la base de datos Codis, el de Balística Forense y el de Documentos Cuestionados, a los que se suma ahora el de Lofoscopía, lo que compromete al personal de la FGE a ser mejor, cuidadoso y honesto en sus dictámenes en la materia.

Dicho mérito internacional ubica a Yucatán de nuevo como punta de lanza cuando se habla de la investigación de los delitos a través de huellas dactilares, toda vez que se recuerda que nuestro estado es pionero de la identificación criminal en todo el país.

Para la primera certificación remota, realizada de esta manera a causa de la pandemia que aqueja a todo el orbe, especialistas de la FGE tuvieron que participar en un total de 12 videoconferencias, tras las cuales se obtuvo la validación de cuatro procesos.

Entre ellos, destacan el revelado, la toma de huellas o impresiones en personas vivas o fallecidas, la comparación física de huellas y el ingreso al Banco Nacional Automatizado de Huellas Dactilares o sistema Afis (Automated Fingerprint Identification System).

Es de destacar la labor conjunta de las y los especialistas que encabezan cada una de las áreas del Instituto de Ciencias Forenses: José Flores Acosta, Héctor Farías Echeverría, Mario Vivas  Pinzón, Rosalba Gamboa Magaña, Jorge Salvador Ruiz, quienes se encargaron de que la revisión y autentificación virtual de sus procesos fueran aprobados por la instancia internacional.

Yucatán ha sido referente en todo el país cuando se trata de la identificación criminal. Destaca en los hechos el trabajo del maestro Ernesto Abreu Gómez en la materia en el año de 1936, por lo que esta certificación vuelve a poner a la entidad y a la Fiscalía General del Estado en el primer orden.

Captura de un vídeo difundido en redes sociales donde se ve a dos sujetos matando a un perro pitbull

Sujetos apuñalan y golpean a perro pitbull, indignación ante un vídeo