in ,

Miles de estudiantes podrían iniciar el curso sin libros de texto gratuitos

Loreto Villanueva Trujillo
Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación del Estado de Yucatán.- (Foto: Cortesía)

MÉRIDA.- El próximo ciclo escolar iniciará este lunes 26, sin que el 50% de los estudiantes de secundaria tengan sus textos gratuitos. Además, unos 58 mil alumnos de primarias, sobre todo del interior el Estado, tampoco contarán con sus paquetes de útiles escolares, en ambos casos por problemas en la Federación.

Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación en el Estado, precisó que en el caso de las secundarias, el problema es porque los textos llegan de poco en poco. Todavía faltan el 50% por llegar para armar los paquetes escolares, y en las primarias, porque el Conafe tiene un problema con su proveedor que no le permite cumplir aún con lo que le corresponde de Yucatán.

Entrevistada luego de inaugurar en el Poliforum Zamná el curso de actualización para maestros de educación física, la secretaria señaló que ya fueron enviados a los municipios todos los paquetes escolares que correspondió al gobierno del Estado, para que desde el primer día de clases se les pueda entregar a los estudiantes, solo faltan los que corresponde al Conafe.

“Estamos preocupados porque, la Secretaría de Educación del gobierno del Estado invirtió 31 millones de pesos para los útiles escolares, con el fin de que todos los niños tengan las mismas oportunidades, pero esos útiles escolares se complementan con un componente que trae el Conafe, de compensación nos debe dar 58 mil paquetes de útiles escolares, que hasta hoy no han llegado”, manifestó.

“Eso nos preocupa porque nosotros hemos cumplido con la parte del Gobierno del Estado y, se han estado desplazando a todos los municipios estos útiles escolares, sabemos que Conafe a nivel federal tiene un problema ahí con el proveedor, nos lo han comunicado, porque hemos estado en constante comunicación con ellos en la ciudad de México, y desafortunadamente nos han comunicado que traen ahí un problema”, añadió.

La funcionaria explicó que el Conafe le da paquetes de útiles escolares a sus escuelitas, pero hay un programa que se llama de compensación, que corresponde a 58 mil paquetes que le debe entregar a la secretaria del estado, para escuelas regulares y esos son los que no han llegado.

Desde el pasado día martes 20 de agosto debieron llegar –continuó la entrevistada-, y hasta la fecha no llegan. Estamos a dos días (hábiles) para que inicien las clases y todavía no los recibimos, y tampoco nos dicen cuándo llegarán, solo que los recibiremos de manera tardía.

En el caso de los libros de texto de secundaria Loreto Villanueva dijo que deben ser en total 327,144, pero solo han llegado la mitad. “Nos están llegando de poquito a poquito, hoy llega un camión, luego otros dos, así y como llegan arman los paquetes, si no están todos no se pueden armar y eso nos pone en un retraso”.

Los paquetes de secundaria que ya se armaron, también ya se están enviando a los municipios, pero son apenas un 50%, se esta en espera de que la federación envíe los que faltan, para completarlos.

La funcionaria recordó que para el próximo ciclo escolar 2019-2020 la secretaría general de educación del estado desplegará 126,522 libros para el nivel preescolar, un millón 697,693 para primarias, 643,156 en secundiarias, 92,183 de telesecundarias, y 21,829 para telebachillerato, así como 54,187 ejemplares en educación indígena y 68,048 para enseñanza del inglés.

En cuanto al curso de actualización en educación física, la secretaria informó que, participan alrededor de 1,060 mentores, y es la primera vez que se realiza con seis universidades privadas que comparten estrategias para elevar la capacitación de los asistentes.- (Por DAVID DOMÍNGUEZ MASSA).

Cuatro muertos dejó un tiroteo en San Francisco del Rincón, municipio de Guanajuato (Foto tomada de @UnoNoticias)

Cuatro muertos, un policía entre ellos, deja tiroteo en Guanajuato

Proyección, la meta de la XVII Copa Municipal de Fútbol en Mérida