in ,

Nada en concreto de alza a salarios

El Palacio de Gobierno. El Ejecutivo no define aún un alza salarial a los burócratas

Respuesta del gobierno estatal por los burócratas

El pago del aguinaldo a los burócratas y el anticipo del mismo para que aprovechen el programa del Buen Fin se hará en base al actual salario que tienen, ya que todavía no se define de cuánto sería el incremento salarial de este año, que está bajo revisión, según informaron ayer en el Ejecutivo del Estado.

Sobre la determinación de la viabilidad del pago (del incremento salarial), la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) dijo que se conocerá cuando concluya la revisión de los recursos presupuestales disponibles (no dijeron qué día), “misma que se está realizando con la mejor intención de poder otorgar nuevamente algún porcentaje de incremento”.

Plazo

Ayer informamos que Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Burócratas del Estado, afirmó que a menos de tres meses de acabarse el año más de 12 mil trabajadores del gobierno estatal siguen sin cobrar el aumento salarial de este 2021.

Al pedir la respuesta sobre esa situación al Poder Ejecutivo del Estado, la SAF afirmó que “ante los diversos recortes que sufrió el presupuesto de Yucatán este 2021 y, el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus, revisan las finanzas para encontrar una respuesta a la petición de los trabajadores, a través del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas (STSPEIDEY), sobre el aumento salarial”.

Sobre el aumento por el alza del salario mínimo, aclararon que en la normativa aplicable a los trabajadores al Servicio del Estado, comprendida en el artículo 17 de las Condiciones de Trabajo del Sindicato y el 38 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, en términos generales señalan la obligación del incremento solo cuando los salarios consignen medidas o sean equivalentes al mínimo, pero en el caso del Gobierno del Estado todos los sueldos consignados en el tabulador son mayores al salario mínimo.

La dependencia indicó que cada año, según los recursos presupuestales, se acuerdan los porcentajes de incrementos de sueldos y para este año aún se está revisando la posibilidad de suscribir ese acuerdo “por la difícil situación de las finanzas”. Es por ello que a la fecha no se tiene un monto por ese gasto acumulado.— D.D.M.

Añadieron que desde el inicio de esta administración estatal se determinaron medidas de austeridad, entre las cuales se aplicó el no incremento de sueldos a los mandos medios y superiores, a fin de beneficiar con mayores porcentajes de aumentos a los trabajadores con sueldos menores, “entre los cuales siempre resultaron beneficiados los sindicalizados con porcentajes de aumento que les fueron otorgados a razón de entre el 7.5%, 4%, 3% y 2.5 %”.

Pero sobre el pago de aguinaldos y el adelanto de esta prestación por el Buen Fin, por el momento el aguinaldo está proyectado para entregarse en los plazos de ley, con el sueldo autorizado a cada trabajador, y para permitir que los trabajadores sigan participando y beneficiándose del programa “Buen Fin” se considera cubrir el adelanto de un 25% entre el día 10 al 16 de noviembre, para que según la normativa de cada sector reciban el restante entre los meses de diciembre 2021 y enero 2022.

De un vistazo

La austeridad

El gobierno estatal también dijo que desde el inicio de esta administración se determinaron medidas de austeridad, entre las cuales se aplicó el no incremento de sueldos a los mandos medios y superiores, a fin de beneficiar con mayores porcentajes de aumentos a los trabajadores con sueldos menores, entre los cuales siempre resultaron beneficiados los sindicalizados.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial