in ,

Once fallecimientos por Covid-19 en un solo día en Yucatán

Empleadas elaboran mascarillas en talleres de la empresa Atfil, en la metrópoli. El Gobierno de Ciudad de México impulsó la producción de sus propias mascarillas N95.- (EFE/Jorge Núñez)

Oleada de contagios en Yucatán: 215 casos de Covid-19 en tres días

Niegan a Vila su solicitud para adquirir deuda

Por primera vez desde que se inició la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19, Yucatán reportó 11 muertos en una sola jornada.

Protesta de empleados de guarderías y jardines de niños en Turín: demandan apoyos del gobierno.- (EFE/EPA/TINO ROMANO)
Empleadas elaboran mascarillas en talleres de la empresa Atfil, en la metrópoli. El Gobierno de Ciudad de México impulsó la producción de sus propias mascarillas N95.- (EFE/Jorge Núñez)
Avance del Covid-19 en México y en Yucatán

Con la confirmación de estos decesos, los fallecimientos a consecuencia de la enfermedad llegaron ayer a 133.

También, las autoridades estatales de Salud informaron de 80 nuevos contagios, que oficialmente representan la más alta cifra para un solo día, toda vez que de los 96 casos del martes 19 solo 54 entraron a las estadísticas sobre la pandemia debido a los lineamientos del gobierno federal.

Anteayer fueron 39 diagnósticos positivos y seis decesos.

En síntesis: 215 personas en Yucatán han adquirido el Covid-19 en un lapso de tres días (aunque para efectos estadísticos solo serán considerados 173), y 23 han muerto en ese lapso a causa de complicaciones por el virus.

Se reportó que la ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 23%, mientras que el 30% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso.

En cuanto a los avances en la estrategia para la reactivación de la economía en la entidad, el pleno del Congreso del Estado rechazó, por segunda ocasión, la solicitud del gobernador Mauricio Vila Dosal para contratar una deuda por 1,728 millones de pesos. Se requería el voto a favor de dos terceras partes de los legisladores (17), pero solo 14 avalaron la propuesta del Ejecutivo.

Janice Escobedo Salazar, diputada del PRI y presidenta de la mesa directiva del Congreso, dispuso que se regrese el dictamen a la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal, a fin de que se modifique y enriquezca para turnarlo de nuevo a consideración del pleno legislativo. Sin embargo, no volvería a ser analizado y votado en este período ordinario, al cual solo le restan nueve días.

La epidemia en el país arrojó ayer 2,973 nuevos casos —la mayor cifra para un día— y 420 decesos, con lo que México acumula 59,567 contagios y 6,510 fallecimientos desde el principio de la crisis.

Bajo dinamismo económico

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: "Recuerdos del Porvenir"